Exaltar la memoria

Pituka Ortega

Autor: Melissa Pinel
Foto: Javier Sucre

La directora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) se enamoró del séptimo arte cuando fue a ver Oliver Twist con su mamá. Tenía siete años de edad y la película del director inglés David Lean la había hecho entender, por primera vez, lo que era la injusticia social. Estudió historia y ciencias políticas y fundó y editó la revista cultural Décadas. Su obra incluye el largometraje Los puños de una nación y cortometrajes como India dormida, El Mandado y uno de los cinco cortos que componen la cinta Historias del Canal.

¿Qué rol juega el cine en la explicación de la sociedad? ¿Cuál es su potencial?

El cine, sin darnos cuenta, nos manipula, nos enseña y nos empodera. Lo ha hecho desde sus inicios. El cine ha sido propagandista, educador, propulsor de guerras y genocidio, pero también ha propiciado muchos movimientos que han resultado en cambios para la humanidad. Me refiero al cine de principios del siglo XX hasta luego de la Segunda Guerra Mundial; obras de gran impacto que le dieron a conocer al mundo, con un alcance macro, realidades de abusos a los Derechos Humanos como Una Historia Oficial o Bowling for Columbine.

¿Qué ha cambiado desde la primera edición del IFF hace ocho años?

Al principio la pregunta era: ¿por qué un festival de cine en Panamá?, ¿a santo de qué? Ahora es: lo lógico es que haya un festival de cine en Panamá. Es perfecto, la ciudad ideal por sus condiciones, conectividad, posición geográfica, industria de cine pujante y, además, es fascinante, contradictoria y misteriosa.

¿Cómo es la experiencia de ser mujer en el cine?

Hay falta de respeto en todos los contextos. En la confianza de tu capacidad y en el trato básico. Lo escucho mucho de mujeres más jóvenes, aún hoy. Pero también, en Centro América, las mujeres están a la par de los hombres llevando esta industria, produciendo y dirigiendo cosas muy interesantes. Esto se tiene que apoyar y sostener, por eso la fundación del Festival junto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha creado un fondo de apoyo para las mujeres cineastas de la región. El reto más difícil es que la mujer pueda seguir surgiendo en esta industria sin dejar de hacer esas cosas, si las quiere hacer, que la hacen mujer, como ser madre.

¿Qué hace falta en el país para propiciar la producción cinematográfica?

Vamos por muy buen camino, pero lo más importante es que el Estado vea los beneficios de fortalecer los incentivos fiscales para estimular la inversión en la producción local y atraer producciones extranjeras. Considero que la reglamentación del fondo cine puede ajustarse para lograr que más cineastas tengan oportunidad de beneficiarse de este generoso fondo que existe para impulsar la industria nacional.

¿Cómo es el Panamá que sueñas?

Un Panamá donde todos tengamos acceso a escuelas con buenos maestros y educación visionaria. Un Panamá limpio, donde en tu comunidad no recojan la basura solo dos veces a la semana, donde si tienes un tumor, no se tomen dos meses en darte una cita médica y tres meses más en atender el problema. Un Panamá donde todos sintamos que somos importantes y esenciales para el futuro de esta patria, donde todos sintamos amor y respeto, no caridad, lástima o manipulación.