Fotogramas de la sociedad

Delfina Vidal Frago

Autor: Mónica Guardia
Foto: Pich Urdaneta

Egresada de la Universidad de Panamá, con un diploma de Comunicación Social con especialización en Publicidad en 1998. En el año 2008, obtuvo un diplomado en Producción Cinematográfica de la Asocine y la Universidad Méndez Pelayo de Valencia, España. Desde 1994, ha participado en la producción de documentales, filmes y series de television. En 2013 dirigió y coprodujo el documental OUT, la salida está en tu mente, sobre las vivencias de las mujeres en una cárcel en decadencia y en 2015 codirigió Caja 25. Los Diarios del Canal de Panamá.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de la ciudad de Panamá?

Recuerdo mi niñez, en Betania, que entonces era un paraíso, con amplias calles, veredas e isletas sembradas de árboles de guayacanes que hacían un camino de flores cuando íbamos los domingos al Cine Savoy, en la entrada de la urbanización. En esa época teníamos quebradas transparentes y me encantaba ir a ver cómo fluía el agua cristalina y a escuchar el croar de las ranas y el sonido ensordecedor de la cigarra en los días del verano. Es una pena que ese Betania casi desapareció; los bellos chalets se han convertido en negocios, muchos árboles fueron talados, las quebradas desaparecieron y se transformaron en vertederos; las cigarras casi ni se escuchan y el croar de las ranas se silenció.

¿Algún otro sitio de la ciudad que te causara especial impresión?

Me fascinaba la Biblioteca Nacional, hoy Biblioteca Pública Eusebio A. Morales, donde mi mamá trabajaba como bibliotecaria. El edificio es una joya de la arquitectura, construido por el arquitecto norteamericano Burckley entre 1928 y 1929. El último piso estaba revestido de madera y tenía unos imponentes ventanales con acceso al balcón, por donde circulaba el aire procedente del Cerro Ancón. El edificio tiene una gran iluminación natural lo que me permitía hacer lecturas casi hasta que el sol se ocultaba. Prácticamente crecí en esta biblioteca, entre la magia de los libros.

Has trabajado en documentales muy profundos, que representan a sectores desfavorecidos de la sociedad. ¿Te han cambiado tu visión de la ciudad?

Codirigir el documental “Out, la salida está en tu mente” (2013) me permitió entender al ser humano como un mundo completo en sí mismo. Pudimos ver cómo, para las privadas de libertad, la cárcel se convierte en un microcosmos; es un sitio de belleza arquitectónica inexistente, de hacinamiento, pero para ellas será su casa por un tiempo. Afuera está el macrocosmos, un lugar donde los rascacielos son símbolo de modernidad, donde los centros comerciales son lugar para compras y sitios de experiencias sociales y culturales. Para una de nuestras protagonistas, la boxeadora panameña Ana Pascal, correr por la Cinta Costera desde Paitilla hasta el Casco representa la verdadera libertad.
En el caso del documental La Matamoros (2017), fue un viaje que me permitió no solo entender los ideales, metas y sueños de una mujer adelantada a su tiempo sino redescubrir el barrio de Santa Ana y la Plaza 5 de mayo como bastión de lucha de las fuerzas vivas de la sociedad.

¿Qué historia de la ciudad o su gente te hace falta contar?

Alucino con realizar una película basada en la novela Gamboa Road Gang, escrita por Joaquín Beleño. Esta historia es una crítica a los prejuicios socio-culturales y raciales entre los panameños y norteamericanos.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Sueño con una ciudad revitalizada, con espacios públicos hermosamente iluminados y diseñados, en la que se ofrezcan múltiples actividades culturales. Me gustaría que los fines de semana la entrada a los museos fuera gratuita; que se ofrecieran talleres y actividades lúdicas para los niños. Sueño con un nuevo museo de ciencias y un planetario ubicado en el Parque Nacional Altos de Campana, con un renovado Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, donde repose la biblioteca personal de la doctora, con todos sus escritos, investigaciones y el material fílmico en formato de 16 mm que produjo para documentar cada una de sus expediciones; además, un edificio que albergue nuestra Cinemateca Nacional.