Amor por el teatro panameño

Aaron Zebede

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

Este panameño ha sido reconocido por su impecable trayectoria como productor, actor y director de teatro. Su aporte ha sido invaluable y pretende seguir apostando por el desarrollo y consagración de la escena teatral en la ciudad. Al frente de la gerencia de contenidos del Teatro La Plaza, ha sabido ofrecer excelentes alternativas al público de la ciudad, que según él, está creciendo poco a poco. Opina que para continuar “enganchando” a las personas, hay que ir ofreciendo cada vez mejores productos y luego, por ende los escenarios serán una gran opción de distracción.

¿Cuál ha sido su aporte a la ciudad de Panamá?

Quisiera pensar que hemos podido traer grandes obras teatrales y musicales a Panamá, que de otra manera la mayoría de los panameños no podrían disfrutar. Igualmente, con cada proyecto damos trabajo a cientos de panameños y residentes.

¿Qué es lo que más destaca del teatro en la ciudad?

La variedad. Hay de todo para todos en todos los teatros de la ciudad.

¿Y lo que menos?

Todavía hay que hacer magia para atraer al público. En otras ciudades una obra dura tres o cuatro o seis meses en cartelera. Aquí solo hay público para un mes.

¿Los habitantes de la ciudad disfrutan el teatro?

Siento que sí. Y la asistencia ha ido mejorando muchísimo. Pero aún no estamos a niveles de grandes ciudades de Latinoamérica, donde ir al teatro es como ir al cine. Creo que tenemos que seguir educando al público. Hacer más y mejores obras de teatro para irlos enganchando.

¿Su aporte ha sido fundamental en el desarrollo del teatro en la ciudad?

Quizás he sido un granito de arena dentro de un gran costal. Hoy en día hay muchos chicos estudiando teatro y escogiendo este arte como su futuro, y pienso que entre todos los teatristas hemos fomentado ese amor por el teatro.

¿Qué es lo que más ha disfrutado de su carrera?

Dirigir Les Misérables. Mi musical favorito, y me tomó diez años conseguir los derechos para traerla a Panamá. Creo que siempre será el momento más feliz de mi carrera.

¿Qué necesita la escena teatral local para seguir creciendo?

Honestamente, no puedo contestar esta pregunta sin que nadie se ofenda.

¿Cómo ha sido la contribución desde su cargo de gerente de contenido del Teatro La Plaza?

Tratar de traer proyectos que le gusten a todo el mundo, cosa que es imposible. Pero siempre tratamos de tener un poco para cada gusto. Es un trabajo que nunca para. Siempre tienes que estar pensando cinco meses por delante.

¿Cómo es la Panamá de tus sueños?

Con más teatros. Y suficiente público para mantener una obra corriendo por seis meses, por lo menos.