La ciudad desde el cine

Miguel González

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Gustavo Ledezma

Orgullosamente chitreano, pero enamorado de la ciudad de Panamá. González, encargado de Contraplano Films, es además un reconocido guionista, productor y director de cine, que estudió en la respetada Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha presentado elogiados trabajos como A la Deriva, un documental que retrata la vida de tres mujeres afectadas por el envenenamiento por dietilenglicol que añoran ser las mismas de antes; no solo por su salud, sino por su familia y diversos temas y Cuarto Poder, un corto que aborda distintos puntos de vista de cómo afecta la corrupción a los países. El primero se proyectó en el Festival de Cine de Panamá, una plataforma que según González, representa una gran vitrina para dar a conocer al Istmo y, en especial, su capital.

No vives en la ciudad, pero pasas mucho tiempo en ella. ¿Qué te hace regresar?

Aprendí a amar esta ciudad, sobre todo a su gente. Las personas de acá tienen una historia tan rica y no ha sido contada, al menos no en la parte audiovisual. Sí hay trabajos, pero falta mucho que decir de esta ciudad que es mágica por tantas cosas.

¿Qué consideras que le has aportado a Panamá?

Observar, junto con el pensar, son fines básicos del cine. La he observado en documentales, y no solo con Cuarto Poder, también en otros trabajos, y en la forma cómo la gente se mueve en sus espacios para luego mostrarlo. Desde el cine, ese ha sido mi aporte.

¿Qué te inspira de la ciudad?

La gente. Me encanta recorrer la ciudad, sentarme a conversar con las personas y que me cuenten historias. Lo hacen de una forma abierta, amena, y de eso me he nutrido bastante.

¿Algún lugar que quieras filmar de la ciudad?

Boca La Caja. Me parece un lugar bastante particular y su historia, esa de desigualdad ante la gran ciudad, debe ser contada. Hay muchas personas ahí de la vieja guardia, de esa gente de salsa, muy citadino. Son personas que nos siguen marcando.

¿La ciudad de Panamá puede ser referencia de cine en la región?

Sí se puede, pero debemos cambiar la visión de que primero necesitamos el dinero antes que el pensar, y el cine no es más que eso, un acto de pensar. Talento hay, pero habría mucho más si la ciudad ofreciera formación, no solamente técnica, también en estudiar nuestra historia del cine y la del mundo, analizarla en general.

¿Qué impacto lograste en la ciudad con Cuarto Poder?

Esto no lo había dicho jamás, pero los dos grandes canales del país no lo quisieron proyectar. No sé la razón, no sé si fue por miedo, por intereses, lo cierto es que no tuve esa vitrina. Pero el trabajo está ahí.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Una ciudad sin tantos grises de edificios, me gusta que sea más colorida. También sueño con una ciudad que no sea tan “juega vivo” y que respete a la gente. Que tenga espacios para la difusión del pensamiento, de nuestra historia. Una ciudad más plural que no tenga miedo a las diferentes expresiones y que abrace al otro sin importar de donde venga.