La música como ejemplo

Mayra Hurley

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Luis Cantillo

La talentosa intérprete panameña lleva la música en sus venas. Comenzó a cantar desde muy pequeña influenciada por sus familiares, la mayoría músicos, entre ellos su padrino Francisco Bush Buckley (QEPD), considerado el padre de la salsa en Panamá. Hurley formó parte del proyecto Luci & The Soul Brokers, una reconocida banda. Desde 2018, inició el camino como solista, compositora y productora. Además, ha trabajado como actriz y se ha destacado en el negocio de personalización de objetos. A través de sus redes sociales y página web oficial, ayuda a promover a diversos talentos panameños. Su carisma y talento le han abierto múltiples puertas dentro y fuera del país.

¿Qué le aportas a la ciudad con tu música?

Así como los escritores transmiten con sus textos, yo lo hago con melodías, con música. Escribo todas las canciones que canto y siempre trato de dejar un buen mensaje sin caer en lenguajes vulgares. En un país donde la cultura no está al nivel que debería, cada aporte es clave para avanzar.

Aparte de la música, ¿cómo llegas al público?

Doy charlas, tips y consejos sobre cómo perseguir tus sueños y de cómo llevar tu hobby a un nivel profesio¬nal. Nosotros, los artistas, tenemos la responsabili¬dad de unirnos, de ayudar a nuevos talentos y crear más cultura en la ciudad y el país.

¿Qué puede hacer la música por esta ciudad?

Muchísimo. La música toca almas, siembra semillas, cambia ideas por completo. Esta ciudad es demasiado musical. La música vive en ella y exaltarla es clave para nuestra sociedad en general.

¿Has escrito alguna canción para la ciudad?

De la ciudad como tal, no. Sin embargo, muchas de mis letras están inspiradas en sus verdes, su gente, su magia que solamente nosotros podemos explicar. Buscando libertad, por ejemplo, está inspirada en todas las personas que han tenido que dejar sus ciudades. Voy a seguir usando mi arte para enviar mensajes positivos y que sirvan como ejemplo.

Y si te toca escribir una, ¿qué nombre le pondrías?

Panameña vida mía. Esa frase la va a conocer todo el panameño dentro y fuera de nuestras fronteras y encierra tantas cosas que nos hacen sentir orgullosos de esta tacita de oro conocida como Panamá.

¿En esta ciudad siempre está sonando algo?

Sin dudas, sí. Es como si siempre pasara algo. En cada esquina hay un punto de vista diferente de cómo suena esta ciudad. Son sonidos muy propios, muy de esta ciudad bulliciosa.

¿Qué te enamora de tu ciudad?

Las áreas verdes. Que diversas rutas me acerquen rápida¬mente al mar. Eso es sencillamente genial. Además, la magia del Casco Antiguo. Es una ciudad privilegiada.

¿Cómo es la Panamá de tus sueños?

La ciudad de mis sueños está llena de áreas verdes, de arte y de cultura. De opinión y expresión libre para todo el mundo. Esta es una ciudad diversa en la que todos podemos convivir y si en general le aportamos, avanzará muchísimo.