Explorar la ciudad desde el cine

Enrique Pérez Him

Autor: Luis Burón Barahona
Foto: José Yau

Dice Enrique Pérez Him que Panamá, su ciudad, es pequeña pero complicada. Por eso, desde que encontró su pasión por el cine, ha intentado, además de otras cosas, explorarla desde el lente. Por eso filmó Caos en la ciudad, un documental que examinó con minuciosidad varios de los factores que han colaborado para que esta ciudad del Pacífico se haya convertido en lo que es hoy día. Ahora, a través de su fundación, Mente Pública, intenta transmitir esa curiosidad a todos los aspirantes a cineastas.

¿Cómo supo que lo suyo era el cine?

A mí siempre me gustó, pero no sabía que quería hacerlo. Cuando tenía 14 años me metieron en un montón de cursos, entre ellos, uno de videografía en el Instituto Nacional de Cultura. Nos enseñaban a hacer videos. Allí aprendí a editar. Dejé eso por un rato y un día llegué a casa de mi abuela y vi que tenía un VHS que no usaba, así que se lo pedí y me lo llevé. Lo conecté con el que tenía yo en mi casa y comencé a editar por mi cuenta. Con el tiempo se volvió un hobby. Veía muchas películas, mucho cine. Cuando me gradué de secundaria le dije a mi papá que quería estudiar cine y me dijo que eso no daba dinero, así que estudié mercadeo y publicidad. Al terminar comencé a hacer producciones audiovisuales y alguien me dijo que había una oportunidad para estudiar en Cuba. Así que apliqué y me fui.
Volví a lo mismo que antes de irme. Lo único que ya existía en Panamá una ley de cine y con eso comenzaron a llegar producciones internacionales, lo que motivaba a muchos, incluyéndome, aunque me tocaba esperar que alguien me contratara. Comencé a tener iniciativas ya que era la única forma de hacer algo. Me junté con colegas, formamos Mente Pública con la misión de impulsar producciones audiovisuales en Panamá y crear una cultura de cine.

En los últimos años hubo muchas producciones nacionales, ¿a qué se debe esa explosión del cine en Panamá?

No solo ha ocurrido en Panamá, sino en toda la región. Tiene que ver mucho con la tecnología, ya que eso ha empoderado a muchos. En Panamá se siente porque nunca antes se había hecho cine. La ley de cine, aunque no sea perfecta, ha motivado a la gente a hacer cine, a buscarlo. Iniciativas como el Festival Internacional de Cine, Mente Pública, el Festival Haya, Acampadoc, entre otras, han logrado que la gente le ponga más atención al cine.

¿Cómo es el cine panameño?

Todavía no se puede responder, porque aún lo estamos formando. Y todavía falta. En cine, siento yo, no la hemos pegado a la par que lo que hemos hecho con documentales. Nos falta pegar un jonrón en ficción. Nos falta explorar, encontrar qué es lo que nos mueve. El cine está ahí para hacer esa exploración. Hasta ahora lo que hemos hecho es un cine seguro.

¿Qué tal el apoyo al cine?

Es muy complicado. Hay mucho dinero, pero todavía falta la cultura de apoyar estas iniciativas. Hay fondos internacionales a los que se puede aplicar. Pero en Panamá no hay muchos fondos. Faltan, además, incentivos privados.

¿Cómo es la ciudad de sus sueños?

Amo esta ciudad porque es una ciudad en medio de la selva. Sueño con que se priorice convivencia de sus habitantes, que nos podamos ver las caras, que haya eventos culturales llenos. Hay cosas pasando, pero solo en el centro. Falta mayor acceso cultural en las afueras, que es donde vive la mayoría de la gente.