La apuesta por el talento juvenil

Dino Nugent

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Luis Cantillo

Tras varios intentos fallidos y con muchos elementos en su contra, Dino Nugent cumplió uno de sus sueños en 2015, la creación de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, un ambicioso programa social ligado al Instituto Nacional de la Cultura (INAC) que ha beneficiado a cientos de niños y jóvenes en todo el país con más de 20 programas de iniciación musical, coral y orquestal. Nugent, graduado en la Universidad Federal Minas Gerais (Brasil) en composición y dirección de orquesta con una maestría en estudios de jazz como ex becario Fulbright de la Rutgers University (Estados Unidos), está convencido de que la música es parte esencial de cualquier ciudad y por eso trabaja sin descansar para mostrar ese ejemplo a los panameños. Como compositor, ha creado música para obras de teatro, conciertos, jingles, cine y ballet.

¿Cuál considera que ha sido tu aporte a la ciudad?

Con la Red Nacional de Orquestas, les hemos dado oportunidades a niños y jóvenes que probablemente no hubiesen conseguido un escenario así en la música. Si bien nuestro foco principal no fue en la capital, sí hemos aportado de manera considerable en la ciudad.

¿Qué beneficios obtienen los integrantes de este programa?

Hemos sacado a muchos jóvenes del ocio, esos que se paran en las esquinas sin hacer nada a ver qué travesura u otra cosa se les mete en la cabeza. Con nuestro programa utilizan el tiempo en una actividad productiva, artística y creativa que beneficia, sobre todo, a los más pequeños. El desarrollo intelectual y emocional es grandísimo.

¿Vivimos en una ciudad musical?

Yo diría que no. Si bien hay mucha actividad, no la podríamos definir así. En esta ciudad, la mayoría de las veces, hay que fajarse demasiado para hacerse de los espacios.

¿Qué tan importante puede ser la música para el desarrollo de una ciudad?

Sin dudas debe ser parte del desarrollo integral de cualquier ciudad. La música habla de la cultura de personas que están poblando ese espacio. Música y ciudad son dos palabras que deben estar íntimamente ligadas.

¿Qué título le pondrías a una canción que escribas para la ciudad?

Vida y esperanza. Siempre he anhelado que la vida que llevemos en la ciudad sea mucho mejor. Es frustrante saber que podemos estar mejor, sin embargo, las personas que tienen en sus manos la capacidad de cambiar, hacen un mal uso de esas oportunidades.

¿Por qué hay tantos músicos talentosos en la ciudad?

Hay en gran cantidad, pero no son más por la falta de una ciudad musical. Si la ciudad de Panamá elevara su nivel de excelencia artística, el talento fuese impresionante porque se encuentra en cada rincón.

¿Cómo es la ciudad de tus sueños?

Una ciudad donde todos tengamos oportunidades. Donde las personas podamos convivir, incluso sin ser amigos, con respeto y consideración. Que sea un espacio para convivir en paz apuntando al crecimiento como seres humanos que reciban múltiples oportunidades.