Escritora para todas las edades

Cheri Lewis

Autor: Melissa Pinel
Foto: Eduardo Molino

Cheri Lewis ha publicado tres libros: Abrir las manos (2013), una colección de cuentos cortos interesantísimos donde es palpable la influencia de su infancia en el interior, Vivir con Alegría (2018), una colección de cuentos infantiles con la que ganó el premio de literatura infantil Carlos Changamarín y El hilo que nos une (2019), con el que recibió el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2018. Entre el 2004 y el 2007 creó, junto a Remus Crisán, Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas, la primera caricatura infantil hecha en Panamá.

¿Cómo te enamoraste de la literatura?

Desde chica, siempre fui muy nerd. Me encantaba estudiar, aprender y, sobre todo, leer. Como vivía en Chitré y salía muy poco del pueblo, me enamoré de esa facilidad que ofrecen los libros para transportarte a otros mundos sin tener que tomar un avión. Luego, cuando empecé a escribir, descubrí que también me apasionaba crear mis propios personajes y universos. La literatura es fuente, no solo de amor, sino también, de placer.

Frecuentemente creas contenido para niños, primero con Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas y luego con tu libro Vivir Con Alegría. ¿Qué te impulsa a crear para este público?

Creo que mi principal motivación es crear y escribir, en cualquiera de sus formas, ya sea para grandes o chicos. No obstante, siento que por mi personalidad y sentido del humor, muchas de mis ideas a veces encajan mejor con el público infantil. Escribir para niños brinda ciertas libertades creativas que aprovecho con todo gusto.

¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio del proceso creativo?

Disfruto mucho cada parte del proceso: desde que me siento frente a la computadora y escribo la primera letra hasta que pongo el punto final. A veces hay dificultades, como cuando te quedas estancado en un párrafo o no te sientes conforme con ciertas líneas, pero eso forma parte de la creación y es muy gratificante cuando al fin se te ocurre llevar a los personajes hacia otra dirección o darle un giro a la historia. Se sufre y se goza en igual proporción.

¿Qué rol tiene la lectura en la creación de mejores ciudadanos?

Esa pregunta me recuerda a una frase que se le atribuye a Groucho Marx que dice: “Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer”. Si una persona puede dedicar, al menos, una hora de su día para leer un libro, va a ser una hora que no estará pensando en sus problemas, podrá dejar a un lado sus preocupaciones e incluso podría hasta encontrar consuelo en personajes o situaciones con los que se identifique. Los libros pueden volverte más empático y eso contribuye a convertirte en un mejor ciudadano.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

En la Panamá de mis sueños, la educación, el arte y la cultura son una prioridad. Se siembran más árboles y se construyen más parques. El sistema de transporte y salud pública son eficientes. Se erradica la pobreza y desaparecen los políticos corruptos. Es un sueño muy hermoso, la verdad.