El cine de una ciudad cosmopolita y biodiversa

Carolina Borrero

Autor: Daniel Molina
Foto: Pich Urdaneta

Carolina Borrero es licenciada en Dirección de Cine por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió el capítulo 1913 de la película Historias del Canal (2014), el corto Caspa (2011) y ha participado en más de 28 cortometrajes y proyectos audiovisuales. Actualmente es una de las cinco cabezas de la productora ANIMAL y se encuentra desarrollando su próximo largometraje, “La Secreta Memoria”.

¿Qué ciudad nos revela el cine producido por ANIMAL?

En nuestros cortos puedes ver una ciudad de Panamá diversa y rica en historias, que baila y canta, que crea y se supera, que revisa su pasado y proyecta al futuro. Podemos ver una ciudad cosmopolita y biodiversa que explota en colores y sonidos: ¡una ciudad fascinante!

¿Cómo nace el Microcine ANIMAL?

Nace de la necesidad de mostrar nuestros cortos y conectar con los espectadores de manera directa. Comenzamos en el 2016 y luego de 15 eventos en los últimos dos años hemos recibido a más de siete mil espectadores. Ahora, el Microcine es un proyecto de exhibición alternativa que tiene como objetivo unir a la comunidad de adeptos al cine en Panamá y otorgar un espacio de exhibición para el cine independiente.

¿Cuál ha sido el recibimiento de este proyecto?

¡Ha sido increíble! Y comenzamos una segunda etapa que se ha convertido en el pilar fundamental del proyecto: El Reto Microcine. Este reto invita a realizadores amateur y profesionales a crear cortometrajes de hasta cinco minutos, con una temática cambiante. En tan solo seis meses hemos incentivado y proyectado 36 cortometrajes creados específicamente para el Microcine. Buscamos convertir esta iniciativa en la incubadora de nuevos talentos del medio audiovisual, con el objetivo fundamental de mejorar la industria local y aumentar la calidad y cantidad del cine nacional y sus profesionales.

¿Cuál consideras que es el principal desafío para el cine en la capital?

Para ANIMAL el principal desafío que enfrentamos para hacer cine es el financiamiento. Al hacer las películas que queremos, que nos mueven y que nos presentan retos artísticos y narrativos, nos enfrentamos constantemente con el financiamiento y la rentabilidad de la productora como empresa, que resulta necesaria para mantener un equipo enfocado.

¿Qué proyectos tiene en mente ANIMAL?

Hemos estado trabajando juntos desde hace más de cuatro años con el objetivo en mente de hacer películas, y para el 2019 y 2020 vamos a empezar a ver los largometrajes en los que hemos venido trabajando. “El Brujo”, es una película animada basada en la obra del artista de grabado Julio Zachrisson y dirigida por Félix Guardia; llevamos cuatro años trabajando en este proyecto que promete expandir las fronteras del cine panameño. Luego viene “Honorable Diputada”, la comedia política escrita y dirigida por Martín Proaño, que se hizo ganadora del fondo Dicine en la categoría de producción para ficción y esperamos verla lista a finales de este año. Y mi primer largometraje documental, “La Selva Llama”, que fue elegido por el fondo de cine en la categoría de producción documental.

¿Cómo es la ciudad de Panamá con la que sueñas?

Una ciudad consciente de su valor y sus riquezas, que cuide el mar, los edificios y los ríos, que valore el pasado tanto como añora el futuro y que tenga una cinemateca donde podamos encontrarnos a ver películas y aprender sobre nuestro cine.