La ciencia como motor de desarrollo

Carmenza Spadafora

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

La científica panameña obtuvo un Bachelor degree en bioquímica profesional en Michigan y un PhD en biología molecular en la Universidad de Granada. Comprometida con la patria que le dio la oportunidad de prepararse en el extranjero, regresó a Panamá en 2008 donde dirige el Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades de Indicasat AIP ubicado en Ciudad del Saber. Spadafora ha propuesto importantes proyectos para el desarrollo de la ciencia, la innovación y tecnología, motores clave para el desarrollo de una ciudad.

¿Cuál ha sido su aporte a la ciudad?

He aportado mis esfuerzos para el establecimiento de un Centro Regional de Investigación (RRC) del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) en Panamá, que tendrá su propio edificio.

¿Qué tan importante es la investigación científica para el desarrollo de una ciudad?

Desde el uso eficiente de la energía, logística de transporte urbano, estudio de suelos para determinar zonas de riesgo, monitoreo de vectores que transmiten enfermedades, su acercamiento al área urbana, influencia del trazado de la ciudad para incentivar hábitos de salud: la lista es larga.

¿Vivimos en una ciudad comprometida con la investigación científica y tecnológica?

Se han visto importantes cambios en la ciudad en la última administración. La introducción de autobuses eléctricos y la planificación cuidadosa antes de la acción, son elementos necesarios para la implementación de la tecnología.

Usted estudió en el extranjero, ¿por qué regresó a la ciudad para trabajar?

Para contribuir a la ciencia desde mi país. Ese es el objetivo de las becas de excelencia para doctorados y postdoctorados de la Senacyt/ Ifarhu. Hay cláusulas que te obligan a regresar por un período igual, en tiempo, de la inversión que el país hace en los becarios.

¿Ha visto crecer el interés por la ciencia en niños y jóvenes de la ciudad?

Sí. Muchísimo. Diferentes instituciones y movimientos científicos han contribuido a que haya más ferias y lugares de encuentro que promueven la actividad científica. Concursos de robótica, seminarios de matemáticas, encuentros de astronomía, jornadas de visitas a laboratorios cada vez más nutridas. Esta semilla que se está plantando ahora es la de los innovadores de ese Panamá llamado a liderar la región en este campo.

¿Cómo es la ciudad de tus sueños?

Una con muchos árboles en sus calles, con tranvías que desocupen mucho la carga de autobuses, y que los que haya sean eléctricos y silenciosos. Una ciudad limpia, donde todo ciudadano se lleve su basura consigo o disponga de ella en los lugares apropiados y la recogida de la basura sea parte del quehacer de la ciudad y sea eficiente. Una ciudad donde haya mucha propaganda sobre valores humanos, y donde se hable de civismo.