Identidad panameña en cada pieza

Tony Vergara

Autor: Isaac Melamed
Foto: Pich Urdaneta

En 2008 Tony Vergara se inició como diseñador al crear una marca de moda junto a su hermano, Mikky Ángel Vergara. Cuando aún estaban en el colegio, tuvieron la oportunidad de presentar una de sus primeras colecciones en Días de Modas, como se llamó en un principio al Fashion Week Panamá. Desde entonces, la moda se volvió el negocio familiar de los Vergara. En 2014, Tony decidió emprender un nuevo proyecto y crear su marca homónima. Con esta, el diseñador continúa su trabajo desde una perspectiva actualizada y acorde a la mujer actual, en la que el diseño simplificado y la identidad nacional son la base.

¿En qué momento empezaste a enfocarte en un diseño más relacionado con lo local?

En el año 2013, emprendí una búsqueda de identidad por Europa y en ese tiempo me asenté en Florencia, Italia. Me sentí profundamente conmovido por el amor con el que sus habitantes hablaban de su cultura e historia. En ese momento me propuse investigar de manera más profunda la historia y el folclore de mi país. Cuando regresé en el año 2014, diseñé una colección inspirada en los sucesos del año 1989. Me sumergí en la investigación y desde entonces he quedado fascinado con los hechos que fundieron las bases de nuestra identidad.

¿Qué es para ti la identidad panameña?

Para mí, la identidad panameña es aquella que nos representa como individuos, lo que nos hace distintos al resto de los países del mundo. Por ejemplo, el sombrero panameño puesto de tal forma o los tembleques de diferentes diseños y usos en las vestimentas folclóricas son parte de nuestra identidad. Pero la identidad trasciende cuando evoluciona y encuentra otras alternativas. Como cuando aplicamos o creamos algún producto inspirado en algún elemento popular que forma parte del ADN del país. Es en ese momento cuando adquiere una identidad, cuando es algo reconocible a simple vista, sin ser exactamente igual.

¿Cómo crees que se puede crear una identidad panameña más fuerte por medio del diseño?

Es ideal entender la historia de nuestro país, ir desglosando los aspectos más visibles de la moda nacional, retroce-diendo a los inicios.
El folclore es sumamente importante en este proceso, y debería ser la base de cada colección. En Panamá contamos con una amplia base de datos para inspiración. Desde los distintos grupos indígenas hasta artesanías de cada región de Panamá. El aspecto más fuerte para generar una identidad sin duda es el conocimiento de la artesanía, el contacto con los artesanos, generar un vínculo que permita que las tradiciones trasciendan.

Trabajas con un equipo conformado por mujeres. Cuéntame más sobre esto.

Existe un valor sensible que aporta la mano de obra femenina, un valor que solamente las mujeres entienden. Cuando creamos nuestras aplicaciones, lo hacemos pensando en la mujer. Es un efecto psicológico que enfunda las emociones más sublimes, el don de crear, de dar vida. Yo crecí junto a mis dos hermanas mayores y viéndolas a ellas y a mi madre, me puedo hacer una idea de lo que ellas desean. Toda mujer desea sentirse bonita.

Tus creaciones hablan de una diversidad cultural y ecológica. ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en un sitio con esos factores?

Lo que más valoro de vivir en un país como Panamá es esa libertad creativa que nos permite crear colecciones con un énfasis en la riqueza que poseemos.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Una en la que convergen las distintas culturas, permitiendo el diálogo entre artesanos y diseñadores. Promoviendo una artesanía de excelencia que genere valor patrimonial a favor de la moda.
Sueño con un museo de moda, que registre la historia a través de la vestimenta. Que incluya todos nuestros trajes típicos y los trajes de diseñadores qué han aportado a la cultura de esta bella nación.