Promotora de Emprendimiento

Stefani Cohen

Autor: Daniela Truzman
Foto: Luis Cantillo

La rapidez con la que habla Stefani Cohen, Stefy, es solo superada por la velocidad de sus ideas. Brillante, efervescente e inquieta, descubrió a temprana edad su pasión por la promoción del emprendimiento. Graduada de la Universidad de Nueva York (NYU) con una licenciatura en Medios, cultura y comunicaciones, regresó a Panamá donde compartió sus aprendizajes en una columna semanal que publicó desde 2014 hasta el año 2018 en el diario La Prensa llamada “Lunes con el pie derecho”; a la par que fue profesora universitaria, organizó un sin número de conferencias y cofundó espacios como el Startup Weekend Centroamérica para cultivar el emprendimiento no solo local, sino de la región. Tras terminar su maestría en Tecnología, innovación y educación en Harvard está convencida en que la transformación de Panamá puede ocurrir pronto, si se abandonan las prácticas obsoletas y se apuesta por la creatividad y el ingenio.

¿Qué te motivó a promover emprendimiento?

Yo estudié medios, cultura y comunicación y de alguna manera siento que siempre hice promoción de emprendi-miento con ese marco mental de medios de comunicación. Jamás pensé que sería emprendedora. Mi sueño era escribir poemas y cuentos, pero cuando me gradué de la universidad sufrí muchísimo, porque siempre fui buena estudiante y sentía que si era buena estudiante todo iba a ser fácil al salir a trabajar, pero hay un abismo tan enorme entre lo que te enseñan en la escuela y lo que es necesario para trabajar que mi ego y mi autoestima se fueron en picada. Lo que me ayudó a salir de ese hueco fue emprender, sentir que si me puedo poner una meta y me organizo la puedo lograr. Eso me ayudó tanto que pensé que tal vez había otra gente que se sintiera así también.

¿Cuál es tu diagnóstico del ecosistema de emprendimiento panameño?

Mi percepción es muy similar y está muy influenciada por el Global Entrepreneurship Monitor. Es un ecositema de eficiencia más no de innovación. La gente cuando emprende trata de mejorar procesos pero no inventa procesos nuevos y no son negocios que tienen impacto nuevo. Aunque haymuchas oportunidades, hay poco conocimiento de cómo emprender de manera eficiente e innovadora.

¿Es posible hacer una radiografía del emprendedor panameño?

Es difícil generalizar al “emprendedor panameño” porque Panamá al ser un crisol de razas tiene muchas comunidades que tienen cultura de emprendimiento distintas. Creo que, de hecho, no aprovechamos lo suficiente los tipos de emprendedores que tenemos. De todas las culturas de emprendimiento la gente puede aprender lecciones y maneras de hacer negocios distintas. Esa riqueza cultural hay que aprovecharla.

¿Es más difícil ser una mujer emprendedora que un hombre? ¿cómo enfrentar este reto?

Sí, porque esta sociedad fue diseñada para los hombres y lo primero que tenemos que hacer es reconocer esta desigualdad. Tenemos que darnos permiso, lo segundo es saber que tienes un obstáculo más que cualquier hombre en tu posición y hay que entender los obstáculos, verlos y hacer una estrategia para superarlos.

¿Cómo es la ciudad que sueñas?

Sueño con una Panamá ciudad y país sin corrupción y para eso necesitamos fortalecer nuestro órgano judicial. Una de las cosas que más impactan sobre la desigualdad es la educación, que es la única plataforma que puede nivelarte independientemente de tu origen. Y si hablamos de espacios públicos, me encantaría vivir en una ciudad con más aceras y más árboles.