Enseñar por Panamá

Lorena Valencia

Autor: Melissa Pinel
Foto: Luis Cantillo

Co-fundadora y CEO de Enseña por Panamá, Lorena Valencia estudió psicología en la Universidad de Georgetown y políticas públicas en la Universidad de Columbia. Durante su carrera ha ocupado cargos importantes dentro de las Naciones Unidas, incluyendo Unicef Y UNFPA. Actualmente es miembro fundador del capítulo de Panamá de la iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial. Enseña por Panamá cuenta con 29 participantes activos que impactan a mil 500 estudiantes (sus familias y comunidades) en 16 escuelas de cuatro provincias del país: Panamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí.

¿Cómo surgió la idea de iniciar Enseña por Panamá?

Enseña por Panamá fue el sueño de varias personas. Somos una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por el desafío de lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa del país. Nuestra meta es seguir creciendo y teniendo un impacto positivo en las comunidades más necesitadas.

¿Cómo funciona el reclutamiento?

Convocamos, seleccionamos y capacitamos a jóvenes profesionales que durante dos años ponen en servicio su formación y vocación a favor de los estudiantes menos favorecidos, para que sean motores de cambio dentro del aula de las escuelas con mayor necesidad. En el 2017, recibimos 700 aplicaciones para 25 puestos; es un proceso ambicioso y selecto, el cual esperamos seguir creciendo y llegando a los candidatos ideales.

¿Qué innovaciones han realizado en las aulas?

Nuestra meta es que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial y para esto nos enfocamos en desarrollar sus habilidades de lecto-escritura y habilidades socioemocionales, tales como la perseverancia, mentalidad de crecimiento y conciencia social. Por ejemplo Frederick Espinosa, uno de nuestros profesores que enseña en la comunidad de Alanje, provincia de Chiriquí: cuando visité a Frederick en su comunidad, me vi atravesando una cancha de fútbol llena de garabatos hechos con tiza, poco tiempo pasó para darme cuenta de que no eran garabatos involuntarios y que en realidad estos “garabatos” eran un mapa cartesiano que atravesaba la cancha a partir de sus dos ejes. Los estudiantes de Frederick acababan de dibujar con sus pasos las coordenadas que el profesor les había dado.

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la educación en el país?

Lastimosamente la educación oficial -y la particular, dicho sea de paso- está muy lejos de ser considerada una educación de calidad. La evaluación censal administrada por el Meduca en 2016 demostró que 50 % de la población estudiantil está por debajo del nivel de comprensión lectora ideal, eso significa que hay un gran porcentaje de estudiantes que no saben leer. Nos debemos cuestionar qué tipo de profesores estamos formando, qué tipo de segui-miento y evaluación se les da y cómo están enseñando contenido básico como lecto-escritura y matemáticas.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Sueño con una Panamá donde educación de calidad sea la prioridad para todo panameño. Una Panamá en la que donde nazcas no determine tu futuro. Una Panamá cuyos ciudadanos no estén preocupados solamente por “hacer plata” sino por crear valor desde su área de impacto. Una Panamá donde el gobierno sea conformado por personas con valores intachables, que respeten el funcionamiento de sus distintos órganos. Un gobierno que tenga altas expectativas de su población.