Innovar por la salud

Rolando Gittens

Autor: Melissa Pinel
Foto: Eduardo Molino

Rolando Gittens casi escoge ser doctor. En la escuela siempre le interesaron las ciencias y, cuando se graduó del colegio, la única razón por la que no se decidió por la medicina es que estaba seguro de que en algún momento su mala memoria lo iba a traicionar. Estudió ingeniería eléctrica-electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá y descubrió su pasión por la ingeniería biomédica mientras era un asistente de investigación en Buenos Aires. Entre el 2007 y el 2012 estudió un doctorado en bioingeniería gracias a una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e investigación.

¿Para ti era importante regresar a Panamá para continuar la investigación sobre el crecimiento de tejido óseo en los implantes de titanio que iniciaste durante tu doctorado en Estados Unidos?

Mi doctorado fue en el Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Mi investigación se enfocó en modificar las propiedades de la superficie del titanio, tales como la nanoestructura y las propiedades eléctricas, para mejorar las interacciones entre el implante y el tejido óseo y, así, reducir el tiempo de recuperación del paciente y alargar el tiempo de vida del implante. Con mis estudios logré desarrollar dos métodos patentados para alterar esta nanoestructura superficial de forma que incite aún más a la regeneración ósea. El proceso de llevar una investigación científica a una innovación y, finalmente, a un producto que pueda beneficiar a uno o miles de pacientes es quizás la lección más importante que me gustaría aportar ahora que estoy de vuelta.

¿Cómo describirías el proceso de investigación e innovación?

Como buen ingeniero, lo que me interesa es resolver problemas, y los problemas que me gusta resolver están en los hospitales. Las principales causas de muerte en el país -enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y diabetes- todavía no están siendo investigadas de manera sistemática. Por esta razón, decidí iniciar una línea de investigación enfocada en isquemia cerebral (“derrames” o ictus), tercera causa de muerte en Panamá y responsable de una alta morbilidad, con el objetivo de generar conocimiento sobre el proceso de diferenciación neuronal que eventualmente resulte en terapias para mejorar la recuperación después de un ataque cerebrovascular. He transformado mi línea de investigación sobre nanomodificación de titanio para tratar de atender la osteoporosis.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrenta la ciencia en el país?

La fuga de cerebros si no se logra recuperar el tiempo perdido en las últimas administraciones para crear un ecosistema atractivo para los investigadores. La baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) que dedica Panamá de su producto interno bruto -siete veces más bajo que el promedio de la región- ha imposibilitado la adecuación de la infraestructura, el establecimiento de programas de doctorado y la consolidación de líneas de investigación que faciliten la incorporación de nuevos investigadores. Otro reto es el cambio de cultura que debe ocurrir para que el pueblo panameño entienda la importancia de la ciencia y la tecnología, y su rol en la implementación de soluciones para atender problemas prioritarios como la educación, salud y seguridad.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

En la Panamá que sueño, las decisiones serán tomadas basadas en evidencia, lo que requerirá financiar adecuadamente el sistema de I+D para poder llegar a conocer y entender nuestros problemas. Con este conocimiento, la gestión pública tendrá que ser más transparente, minimizando el efecto de la corrupción y creando los mecanismos para eliminarla cuando ocurra. Lograremos eliminar el universo paralelo de subdesarrollo en el que viven nuestras comunidades indígenas, y se podrá corregir el rumbo de nuestra educación pública para que el Estado pueda cumplir con su responsabilidad constitucional de ofrecer educación de calidad para todos. Con este conocimiento, podremos velar y atender la salud de la población, desarrollando nuevas innovaciones que ayuden a prevenir o tratar las enfermedades.