Autor: Karin Caballero
Foto: Eduardo Molino
De ascendencia hindú, estudió música clásica india bajo la tutela de Venugopal Hedge. Toca el basuri, una especie de flauta de bambú y el armonio, que es un instrumento parecido al acordeón. También interpreta canciones de kirtan para meditar y bhajans, canciones devocionales en el hinduismo. Es autora de dos libros destinados a educar a la generación más joven sobre la historia india, los cuales se enfocan en Mahabharata o la Gran India y otras historias de la antigua India. Le encanta cocinar y enseñar, por lo que brinda clases de música y también de cocina hindú.
¿Cómo considera es su relación con nuestra ciudad?
Nací en Trinidad y Tobago de una familia hindú y hace 21 años vine a Panamá. Desde la primera vez que entré a esta ciudad me sentí como en casa porque los panameños son muy amables y siempre me han ayudado mucho.
¿Cómo ha logrado mantener viva la cultura indostana?
En Panamá tenemos una comunidad muy fuerte y siempre tenemos muchos festivales y reuniones, esto ayuda a mantener la cultura vigente. El lenguaje y la comida son cosas importantes para nosotros por eso mantenemos los platos tradicionales de la cocina hindú y hablamos a nuestros niños en nuestro idioma. El vestuario también es muy importante, por eso en todos los festivales que celebramos las mujeres usamos el saree y los hombres el dhoti, que son los vestidos tradicionales de la India.
¿Por qué organizar un festival de la India todos los años?
El pueblo panameño siempre nos ha aceptado y el festival es una forma de compartir nuestras tradiciones y que nos conozcan aún más. Ya llevamos 15 años compartiendo música en vivo, danzas, comida y todo es totalmente gratis. Cada año cocinamos comida hindú vegetariana para dos mil personas. De esta manera muchos pueden probar nuestros platos y conocer cómo nos alimentamos. Realmente nos llena de satisfacción que la gente de la ciudad nos reciba con las manos abiertas sin importar religión o nacionalidad.
¿Cuál es el legado cultural que la comunidad indostana quiere dejar en nuestro país?
Los hindúes llegamos aquí buscando un cambio de vida y como país nos dieron muchas oportunidades para progresar. Nuestra forma de agradecer es haciendo obras sociales para ayudar a todas las personas porque consideramos que somos hermanos, sin importar de dónde se es. Todos los años participamos en la Teletón, también distribuimos ropa y comida con diferentes organizaciones, a través del grupo Hare Krisna y la organización Dada Vaswani. La organización de SatyaSai Baba hace, por su parte, muchas campañas de salud gratis en lugares donde más se necesita. Todo esto es parte de remarcar la cooperación entre India y Panamá.
¿Cómo es la Panamá que sueña?
Sueño con una Panamá totalmente verde, hemos dado un gran paso con la prohibición de bolsas plásticas, eso quiere decir que estamos progresando. Todos los que aquí vivimos tenemos una responsabilidad con la naturaleza. También quiero que sigamos viviendo en armonía todo el pueblo panameño y la comunidad indostana.