Trabajar para lograr una Ciudad Inteligente

Néstor Altuve

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

Desde su arribo a Panamá, este profesional venezolano con más de 30 años de experiencia, llegó con el firme objetivo de aplicar todos sus conocimientos de innovación y transformación digital en pro del desarrollo de la ciudad. Altuve se ha destacado como director del periódico especializado Capital Financiero, como pionero y líder del Diplomado de Transformación Digital del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA Panamá), gerente regional para Centroamérica y el caribe en Unikemia, cofundador de Place Hostelery Specialist Agency, socio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y consultor de importantes compañías en la ciudad.

¿Cómo ha sido su aporte a la ciudad?

Desde diferentes puntos. He sido consejero de reconocidas empresas que se han sumado a la innovación digital y gracias a Dios he podido colaborar. Con Apede, por ejemplo, organizamos en 2017 su conferencia anual, que en esa oportunidad se llamó Panamá 4.0 apuntalando a todo lo que tiene que ver con el proceso de transformación digital.

¿Qué es innovación tecnológica?

Defino primero innovación, que es aprovechar de manera eficiente alguna idea o iniciativa, ahora bien, si sumamos la tecnología, pero bien ejecutada, nos lleva a hacer mejor y más rápido las cosas. Todos los negocios, sin excepción, deben apuntalar a eso, sino simplemente van a desaparecer.

¿La ciudad de Panamá está apostando a la innovación tecnológica?

Desde el punto de vista de estructura y plataforma los avances son inmensos. Definitivamente el plan quinquenal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ha sido un acierto, sin embargo tenemos que trabajar en el personal y eso es otro de mis aportes, porque lo que he buscado con mi experiencia es formar a las personas que puedan usar de mejor manera esas plataformas.

¿Qué es y qué le falta a la ciudad de Panamá para ser una “Ciudad Inteligente” (Smart City)?

Una ciudad que usa la tecnología y la innovación para el beneficio de sus habitantes. Para llegar hasta allá hay mucho en lo que trabajar, como eficiencia en los servicios públicos, en los trámites, seguridad, y otros puntos clave. Una de las características más interesantes de las Smart Cities es que no se sienten, pero se disfrutan.

¿En cuánto tiempo podría darse ese cambio?

Si se continúa y va madurando el movimiento emprendedor e innovador, y pasa de ser una política del gobierno de turno a una política pública, en la que todos los actores trabajen en pro de ese cambio, yo calculo que en 2023 ya puede existir una estructura interesante alrededor de una Smart City.

¿Traería importantes beneficios a la ciudad?

Definitivamente, porque la tecnología apunta a hacerte la vida más fácil. Eso es como la luz artificial, no la sientes, pero te causa un gran beneficio y la Smart City la vivimos de esa forma. Claro, luego vendrán más temas alineados con las ciudades inteligentes como los autos sin chofer, el tema de ahorro energético, entre otros. Para todo esto será clave el tema de educación.

¿Cómo es la Panama que sueña?

Una en la que pueda estar tranquilo con mi familia, con buenas infraestructuras y áreas verdes y de esparcimiento. Por supuesto, que la misma dé oportunidades en la participación ciudadana. Una con sistema de salud, público o privado, acordes con las necesidades de todos y que sea estable económicamente.