Transformar la educación de fondo y forma

Nadia De León

Autor: Melissa Pinel
Foto: Eduardo Molino

Investigadora educativa asociada con Incicasat y la Universidad Católica Santa María La Antigua, Nadia De León es miembro del Sistema Nacional de investigación de Panamá y fue directora de Servicio-Aprendizaje e instructora en el Centro de Estudios Comparativos en Raza y Etnicidad de la Universidad de Stanford. Preside Praxis Educational Consultants y cree que el camino a una mejor educación en el país involucra una transformación de fondo y forma.

¿Cómo es ser investigadora mujer en el país? ¿Qué dificultades has encontrado?

Es un reto. La carrera profesional y sus exigencias no toma en cuenta la carga adicional de cuidado de familiares que solemos llevar muchas mujeres, particularmente debido a la maternidad. Muy seguido tengo conversaciones con chicas jóvenes que me preguntan cómo hacer para ser madre y científica, y nunca un chico que se pregunte cómo ser padre y científico. Como todavía somos pocas las mujeres en la ciencia, hay que convivir en un ambiente muy masculino, en el que predominan conceptos sesgados que relacionan la autoridad y liderazgo con los hombres y pueden mermar la auto-confianza de las mujeres. Sin embargo, también he encontrado hombres aliados, conscientes y activistas, y una hermandad de colegas.

¿Cómo surgió la idea de Praxis Educational Consultants?

Por la necesidad de poder ganarme la vida decentemente y a la vez permanecer en Panamá para poder contribuir y por el otro lado, por la seguridad de que la unión hace la fuerza y de que las socias fundadoras podríamos lograr mucho más juntas que cada una por su lado. Pronto nos encontramos que como empresa estable podíamos incrementar la eficiencia del trabajo y por ende su impacto, y facilitar la formación continua de recurso humano especializado e ir abriendo un campo para que jóvenes talentosos consideren la educación y los campos en los que trabajamos como oportunidades laborales reales.

¿Qué transformación debe atravesar la educación panameña para lograr un verdadero cambio?

Una transformación de fondo y forma. Desde qué enseñamos y cómo lo enseñamos. Es decir, una revisión de un currículum por competencias enfocado en habilidades cognitivas, como la creatividad y el razonamiento lógico; meta-cognitivas, como la reflexión y el pensamiento crítico, y socio-emocionales, como la perseverancia y la empatía. También una revisión pedagógica que transforme un sistema de instrucción y conducta, a uno de descubrimiento y desarrollo acompañado. De fondo porque requiere de una revolución en las instituciones de capacitación docente, el manejo de la información y la gestión del sistema.

¿Qué sucede cuando se aplica la investigación a la educación?

La ciencia es un proceso continuo. Bien aplicada, la información científica provee evidencias para mejorar cualquier campo del quehacer humano, incluyendo la educación. La investigación educativa nos permite seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de prácticas educativas efectivas y contextualizadas, sin tener que reinventar el agua tibia o tomar decisiones sin fundamento.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Ya es, en gran parte, tantas cosas bellas… Por otro lado, lo que más me tortura es la inequidad, la pobreza teniendo tantos recursos, la falta de acceso a la educación de calidad, y el desperdicio del talento y las oportunidades por falta de organización. La Panamá que quiero seguir construyendo es una en la que cada vez más todos logramos nuestros sueños.