Moda sostenible
Maris Stella Kiener
Autor: Isaac Melamed
Foto: Eduardo Molino
Maris Stella Kiener es la creadora de la firma de moda Stella Maris. Tiene una licenciatura en diseño de moda y una maestría de diseño de accesorios de lujo y administración en Milán, Italia. Debutó en la industria local con una pasarela en Honduras Fashion Week, en el año 2016. Desde entonces ha participado en varios eventos de moda en el país. Kiener es una de las creadoras panameñas que ha ido reinventando su marca a partir de la inclusión de elementos panameños y de una transformación hacia un proceso más orgánico y amigable con el ambiente.
¿En qué momento te diste cuenta que es importante hacer diseños más conscientes con el ambiente?
Ha salido una serie de documentales sobre impacto de la moda en el medio ambiente. La realidad es que la moda es la segunda industria más contaminante. A través del fast fashion se ha creado una cultura de estar constantemente consumiendo sin necesidad o propósito, lo que crea más basura al producir sin pensar en durabilidad ni calidad.
Cuando los vi me deprimí mucho por pertenecer a un sector que ha causado tanto daño. Sin embargo, después me puse a pensar que todo problema tiene una solución y que es mejor ser parte de esa solución. Tenemos que cambiar toda nuestra manera de pensar y consumir si queremos corregir el daño que hemos hecho.
¿Qué significa ser una marca de moda sostenible?
Es una trayectoria de cambios que se tienen que implementar combinados con innovación. Tienes que cambiar la manera de diseñar y pensar en tu producto. Como diseñador no te enseñan a pensar en el ciclo de vida del producto. Es necesario pensar en crear productos que perduren, que regresen al ambiente y se degraden cuando cumplan su propósito. También maximizar el ciclo de vida, convivir con todas las especies y respetar la naturaleza. Implementar en la oficina la reducción de huella de carbono, a través de diferentes métodos como utilizar energía renovable, reciclar o replantar árboles.
¿Qué elementos incorporas a tus diseños para darle una identidad panameña?
Dentro del primer producto sostenible que lanzamos, las bolsas reutilizables de frutas y vegetales, nos inspiramos en frases típicas que se utilizan en Panamá pero que incluyeran frutas. Nuestras paletas de colores suelen ser bastante tropicales inspiradas en las gamas de colores. Utilizamos tonos tropicales dentro de nuestras colecciones para resaltar el hecho de que somos una marca latina.
¿Cómo es la ciudad que sueñas?
Me gustaría que incluyeran más espacios verdes dentro de la ciudad, por ejemplo podemos utilizar los techos planos de los edificios y crear jardines. También que implementaran leyes de reciclaje y que educaran a las personas a cuidar la ciudad y a no tirar desperdicio a la calle. Sueño una ciudad que siga creciendo y respete la naturaleza. También me gustaría que se produjeran más productos 100 % hechos en Panamá. Que se produjera tanto textil como otros insumos para dejar de importar tanto y crear más economía en el país.