La ciudad según majo
María José Paiz Arias
Autor: Melissa Pinel
Foto: Pich Urdaneta
María José, conocida como Majo, inició su video blog (vlog) “Según Majo” con el periódico La Prensa a principios del 2017. Desde entonces se ha convertido en una influenciadora social dispuesta a hablar cándidamente sobre el Síndrome de Down, creando conciencia un video a la vez. En el 2015 fue parte del elenco de la primera obra de teatro protagonizada por artistas con Down en América Latina, la puesta en escena de La Cucarachita Mandinga. Desde entonces ha protagonizado dos obras más, poniendo el tema de la inclusión sobre las tablas. Escucharla hablar sobre su trabajo es estar en un constante estado de admiración: pocos logran transmitir la pasión que sienten dentro de una manera tan clara.
¿Qué es lo que más te gusta de tener tu vlog “Según Majo”?
Que la gente pueda ver, identificarse con los temas variados que yo hago. Yo quiero dar el mensaje de que las personas como nosotros sí podemos hacer grandes logros. Y me gusta que diga cosas inspiradoras, con energía. Me gusta que ellos vean a través de mí que soy una persona.
¿Sientes que antes del vlog la gente no se daba cuenta de eso?
Sí. Antes pensaban que estaba enferma pero con el tiempo su visión cambió.
¿Cuáles han sido los cambios más grandes que has sentido desde que empezaste a compartir todas tus experiencias?
Me encanta que me reconozcan por la calle, es algo increíble. Que crean que somos valientes, perseverantes, que podemos tener trabajo duro, podemos ser buenos amigos, buenos compañeros, podemos seguir adelante. Yo quiero que la sociedad incluya a las personas con discapacidad. Que nos abran puertas y que digan: ellos sí pueden, hay que darles la oportunidad. No como un show de caridad. Es para que ellos se beneficien porque tenemos más capacidades que discapacidades. Tenemos los mismos errores que cualquiera.
Y de las obras de teatro, ¿qué es lo que más te gusta?
Me gusta hacer que las personas abran su mentalidad a nosotros. Nosotros queremos transmitir el mensaje, el mensaje sería que nosotros podemos. Abrir puertas, abrir caminos para cumplir nuestras metas y sueños. Si estamos juntos todo nos saldrá mejor. Si estamos juntos tendremos fuerza y la fuerza que tenemos, que sentimos, hace que rompamos paradigmas.
¿Qué mitos crees que has ayudado a romper?
Hay un mito de dice que no somos inteligentes. Ese creo que yo lo rompí. Tengo buenas calificaciones. Hay muchas personas que ya tienen trabajo. Hay un mito que dice que no podemos tener parejas, mírame a mí yo tengo novio. También el mito de ser niños. Nosotros no somos el niño eterno, podemos crecer, madurar, cambiar, podemos aceptar nuestras consecuencias, resolver nuestros problemas y errores.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Más inclusiva, más educación, más salud. Menos corrupción. Menos presidentes malos, hay que enfocarnos en un nuevo mundo, que tenga buenos presidentes. Queremos líderes que nos acepten, que incluyan a las personas con discapacidad. Que cuiden el planeta.
En la ciudad de tus sueños, ¿qué lugar tendrían las personas con síndrome de down?
Uy. Más trabajo, más empleo, más oportunidades. Más puertas abiertas. Más personas que vean que somos inspiradores. Motivadores. Podemos motivar a un millón de personas porque nuestro corazón tiene mucha bondad, mucho amor y cariño.