Poesía y literatura

Laura Díaz Sanjur

Autor: Melissa Pinel
Foto: Eduardo Molino

Díaz Sanjur siempre ha escrito, de una forma u otra: en la primaria eran canciones y en la secundaria poemas. En el 2016 publicó su primer poemario en la forma de una agenda llamada Antítodo. La propuesta mezclaba 12 de sus poemas con la colaboración de artistas y músicos nacionales, fue lograda a través de una red de financiación colectiva y la compra de cada libro incluía la siembra de un árbol por parte la fundación Arvita. Ahora, Antídoto ha mutado a convertirse en un emprendimiento que impulsa al talento local con productos y servicios que fusionan disciplinas del arte conectadas por la palabra escrita. Ya está trabajando en la segunda edición del poemario: la cual incluirá artistas indígenas y de las provincias.

¿Cómo te iniciaste en el rol de gestora cultural?

Luego de ver un TED Talk titulado Before I die I want to… por Candy Chang decidí que debía montar un muro Before I die en Panamá y logré hacerlo entre enero y marzo de 2015 en la Plaza Herrera de Casco Viejo. Es un proyecto global de arte público presente en más de 75 países que invita a las personas a reflexionar sobre sus vidas en espacios comunes. Consiste en pintar una pared de negro con planas de texto en columnas que leen “Antes de morir quiero ____________” y la comunidad lo rellena con tizas de colores. El muro es una oportunidad para compartir con la comunidad, inspirar y dejarse inspirar. Te permite ver la vida desde las perspectivas de otras personas, sacarte de la rutina y de no olvidar lo que realmente es importante. Una amiga anotó que quería ser instructora de yoga y dos años después lo consiguió; la segunda respuesta más común fue “ver a Panamá en el mundial” y dos años más tarde se cumplió también. Yo misma había anotado “publicar un poemario” y también sucedió.

En el 2018 la celebración del Día Mundial de la Poesía incluyó mupis (mobiliarios urbanos para información) alrededor de la ciudad con la obra de Antídoto. ¿Cómo fue la reacción de los transeúntes?

Se detenían a leer las obras, se sorprendían de que no eran mupis publicitarios sino literarios y se sentían bienvenidos alrededor de arte. Algunos les tomaban fotos, nos empezaban a seguir en las redes o ingresaban a nuestra página web. Otros escaneaban los códigos QR de las animaciones. Las personas me escribían emocionadas diciendo que querían más poesía.
Desde el Causeway hasta Tocumen se plasmaron los poemas, ilustraciones, animaciones y música de Antídoto en 20 ubicaciones de la ciudad. Lloré de la emoción cuando vi el primero, no lo podía creer.

¿Qué rol juega la poesía y la literatura en la construcción de una mejor ciudad?

Leer y escribir son claves para procesar la información que recibimos, saber ordenarla lógicamente, transmitirla y cuestionar nuestras creencias. Creo firmemente que el ser humano crece cuando se cuestiona, cuando desafía todo lo que cree saber. La poesía y la literatura nos invitan a hacer una introspección de nuestra propia vida, a encontrar belleza en donde no esperamos hallarla y nos muestran situaciones que pasan desapercibidas. Conectar con historias nos ayuda a explorar lo que significa ser humanos. Algunas obras literarias nos explotan la cabeza, nos ayudan a deconstruir barreras mentales que nosotros mismos nos hemos creado y esto se traduce en mejores ciudadanos, el corazón de una ciudad.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

La Panamá que sueño es una que acepta la diversidad de sus habitantes, que intenta no juzgar a pesar de su mentalidad conservadora, que está consciente de su impacto en el ambiente, que se libera de la doble moral, el acoso sexual y el “juega vivo”. Una Panamá en la que las oportunidades de aquellos habitantes en riesgo social no se vean limitadas por el área en donde viven, en el que la corrupción no sea la villana principal que detiene el desarrollo cultural, social, ambiental y urbano de sus habitantes.