Revitalización urbana sostenible
KC Hardin
Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Gustavo Ledezma
Llegó a Panamá desde Estados Unidos en 2003 y quedó enamorado de la ciudad, esa que estudia día a día y que cada vez lo sorprende más por todas las alternativas que exhibe para seguir transformándose. Su interés en la urbe centroamericana lo llevó a ser cofundador y CEO de Conservatorio, S.A. una empresa de desarrollo inmobiliario dedicada a la revitalización sostenible de núcleos urbanos. Keyes Christopher, KC, además, es precursor de Esperanza en San Felipe, un programa de reintegración de pandillas, que fue galardonado con el Premio McNulty en 2016.
Desde Conservatorio, ¿cuál ha sido tu aporte a la ciudad?
Nosotros pensamos más en lo que estamos por hacer que en lo que hemos hecho. Veo una ciudad con muchas posibilidades y con mucho trabajo por hacer para que alcance su nivel más óptimo.
¿Qué problemas ha visto en la ciudad?
Mucha gente marginalizada y sin la misma oportunidad que pueden tener otras. Esto se debe, pienso, a la estructura urbana que tenemos que apenas contempla paredes, centros comerciales y autopistas. Pero sí se puede cambiar, lo tenemos que hacer y para eso estamos trabajando por una ciudad más humanamente sostenible.
¿Un plan de revitalización urbana para la ciudad?
Tenemos que poner a las personas primero. Ahora mismo vemos en primer orden lo económico, segundo el carro y los seres humanos, quizás, de terceros, cuando este último punto debe ser el centro de atención de todas las decisiones que tomemos.
¿Qué proyectos han implementado para ayudar e involucrar a la comunidad?
Nos vemos más como trabajadores que como empresarios. En la industria inmobiliaria es normal ver que apenas se terminan los proyectos, los responsables se van. Nosotros mantenemos presencia en las áreas donde desarrollamos. Es clave esa relación con la comunidad. A nuestros clientes los vemos como vecinos.
¿Viviendas inclusivas para la ciudad? ¿Se puede?
Sí se puede, además se deben hacer porque se necesitan. Debemos crear entornos parecidos para todos. No podemos tener una ciudad para ricos y otra para pobres.
¿Qué cambios sociales, físicos y económicos necesita esta ciudad?
Muchos. Pero creo que la clave aquí es la redensificación (cuando un espacio urbano consolidado se transforma o adapta para albergar nuevas infraestructuras) de la ciudad, además de la integración del transporte público que ayude a una mejor movilidad. Si eso se combina, impacta todo.
¿Su aporte con Esperanza San Felipe?
Es la cosa más difícil que hecho en mi vida. Trabajamos con pandillas activas enteras hablando primero con sus líderes. Buscamos que cambien su enfoque y el de todo el grupo. Desde 2012 hasta 2019 hemos intervenido, en San Felipe, Santa Ana y Chorrillo, siete pandillas con resultados positivos.
¿Cómo es la Panamá de tus sueños?
Una ciudad donde cada niño que nazca tenga oportunidades y herramientas para desarrollarse como ser humano.