La clave patrimonial para la ciudad
Katti Osorio
Autor: Daniel Molina
Foto: Luis Cantillo
La doctora Katti Osorio es especialista en temas de patrimonio histórico. También preside el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Panamá. Ve como una amenaza la Cinta Costera III para el “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá”, patrimonio mundial ubicado en nuestra ciudad. Para ella el problema de la conservación del patrimonio de la urbe puede ser resuelto de raíz a través de la inclusión integral de la cultura en las políticas públicas.
¿Cuál consideras que es la raíz del problema en cuanto a gestión cultural y patrimonio?
La raíz del problema es la falta de una política cultural actualizada, que sea producto de un diálogo nacional con todos los sectores. La ausencia del criterio cultural en las políticas públicas del Estado contribuye a la destrucción del patrimonio cultural. Debemos repensar a la cultura como un motor de desarrollo sostenible con impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). La política pública de cultura debería promover el ejercicio de los compromisos culturales adquiridos por el Estado a través de la ratificación de convenciones culturales, no solo las de Unesco.
A 500 años de su fundación, ¿cuál crees que es el cambio más radical que ha tenido la ciudad en términos de patrimonio?
El cambio más drástico ha sido la interrupción de la relación directa entre el Casco Antiguo de Panamá y el mar, con la construcción del viaducto marino de la Cinta Costera Fase III. El Casco Antiguo de Panamá es resultado del traslado de la ciudad de Panamá luego del ataque e incendio al actual Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el núcleo fundacional de la ciudad de Panamá. Desde su origen, Panamá fue una ciudad portuaria; uno de los puertos más importantes de América para el Imperio Español y luego un centro de gran importancia geopolítica a lo largo de su historia. Incluso, cuando se construyó el Causeway, que une a las islas del antiguo Puerto de Panamá (Naos, Perico y Flamenco) con tierra firme, el mar delante de las islas y en torno al Casco Antiguo permanecía abierto. El viaducto marino le ha separado de su entorno inmediato y amenaza su permanencia en la Lista del Patrimonio Mundial.
¿Cuál es el reto patrimonial más grande para la ciudad?
Integrar de manera efectiva el patrimonio cultural e histórico al desarrollo sostenible. Con la implementación de la descentralización de la administración pública que empodera a los municipios, pienso que la Alcaldía de Panamá está en una posición excelente para desarrollar e implementar políticas públicas municipales para revitalizar sus áreas de interés cultural e histórico, y a la vez ser un ejemplo en el diseño e implementación de políticas públicas.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Sueño con una ciudad de Panamá que haya recuperado su relación histórica con su entorno marino, que recupere sus manglares y regule sus cuencas urbanas para evitar desastres por inundaciones; una urbe libre de tranques, respetuosa del peatón, con espacios públicos limpios, rehabilitados y utilizados por las personas diariamente, como parte de una mayor calidad de vida. Sueño con que la ciudad revitalice e integre sus áreas de interés cultural e histórico al desarrollo de manera sostenible, cuyos usos no excedan la capacidad de carga, especialmente en el Casco Antiguo de Panamá.