Peatón a tiempo completo

José Cho

Autor: Corina Briceño
Foto: Gustavo Ledezma

Desde chico aprendió a mirar, a no apresurar el paso al caminar. José Cho creció en las calles del barrio de Panamá Viejo, donde una vez se fundó la primera capital del país, hace 500 años. Las ruinas de aquel asentamiento histórico eran parte de su paisaje cotidiano. Con cámara en mano afinó su ojo curioso y caminó sin premura, sorteando obstáculos, cruzando herbazales, viajando en autobús o en cualquier otro medio de transporte que le llevara a su destino. Entre la fotografía y su andar meticuloso se convirtió, sin quererlo, en el líder de la iniciativa La Ruta del Metro, un movimiento que ha inspirado a muchos a descubrir la ciudad a pie y a su vez, a compartir conocimientos, conectarse culturalmente y sobre todo, crecer en comunidad.

¿Cómo nace La Ruta del Metro?

Yo salía eventualmente a fotografiar la ciudad, empecé a hacerlo para guardar mis fotos y tener un archivo propio. Entonces un día, a mediados de 2016, le dije a un amigo que me acompañara a tomar fotos, nos moveríamos a pie y en Metro. Me preguntó cuál sería la ruta y los horarios, luego me pidió que le enviara un flyer. Le dije que no se trataba de un evento pero igual diseñé uno y se lo envié. No pensé que llegaría gente, pero la información se propagó entre los principales grupos de fotógrafos aficionados. Desde que hice esa primera ruta no he parado.

¿Cuándo fue la primera vez que tomó fotos del Metro?

Ocurrió cuando me encontraba en medio de un proceso introspectivo, muy personal. Había perdido a mis bisabuelos de manera inesperada. Decidí alejarme de todo, de mis amistades e incluso de la fotografía. Pensaba que no merecía nada de lo que había logrado. Vendí todos mis equipos y un tiempo después empecé de cero. Regresé para valorar la imagen, apreciar cada cuadro. En ese momento inauguraron el Metro y con mi cámara de rollo salí a tomar fotos y entonces salió una serie que llamé La Ruta del Metro. No eran las grandes fotos pero evidenciaban lo que yo sentía en ese instante. Y no había nada más grato que eso. Luego hice una muestra análoga con esas fotos.

¿Cuál ha sido La Ruta del Metro más memorable?

Una que hicimos en la Av. B. Fueron 85 personas. En esa oportunidad una empresa nos patrocinó un celular para rifarlo entre los asistentes. Eso motivó a más gente a venir. Imagina más de 80 personas caminando por esa avenida con calles tan estrechas. Pensé que se saldría de control, pero incluso la reacción de los dueños de los comercios fue muy positiva, todos fueron muy amables. No están acostumbrados a ver a tantas personas caminando y tomando fotos al mismo tiempo. Después de tantas rutas todavía hay gente que me dice que no conocía el Metro. Mi idea con esta iniciativa es invitar a otros a caminar y a descubrir nuevas rutas para conocer la ciudad.

¿Cómo es la Panamá que sueña?

La visión que tengo y de lo que creo es mi ciudad ideal es una que tenga una oferta cultural estable, algo que no sea momentáneo. Cada vez que hago una Ruta del Metro me doy cuenta de que los jóvenes tienen esa necesidad, algo más allá de ir al cine o al mall. Panamá tiene una economía próspera como para tener una oferta de entretenimiento y cultura. Quiero que La Ruta del Metro conviva con el resto de esas actividades. He tenido la oportunidad de visitar otras ciudades y he visto que la estructura de cada una favorece la conexión cultural de todas las personas, es decir, lo que te rodea, no importa a qué te dediques o cuál es tu disciplina. Eso influye.