Una ciudad con potencial para ser un hub científico

Jorge Motta

Autor: Daniela Molina
Foto: Gustavo Ledezma

Afinales de los 90, en Panamá, se creó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), una instancia gubernamental que se dedica a impulsar la ciencia en Panamá. Su actual secretario, el Dr. Jorge A. Motta, menciona que este campo ha iniciado un despegue por medio de la capacitación de investigadores nacionales en el extranjero; además, asegura que Panamá podría convertirse en un hub científico, aunque “ya lo es”.

¿Cuál es el principal desafío de la ciencia en Panamá?

El gran reto es que la mayoría nos pongamos de acuerdo en que la ciencia tiene un valor grandísimo para tener desarrollo sostenible y desarrollo con equidad. Nuestro progreso debe estar basado en ciencia. Otro reto es crear más capacidades, necesitamos más capital humano. Si miras el número de investigadores de ciencia por millón de habitantes, estamos bajísimos comparados no con el primer mundo sino con la gente que nos rodea.

¿Puede Panamá ser un hub científico?

Creo que las áreas tienen que ser escogidas. Ya Panamá en cierta manera lo es sin darse cuenta por el trabajo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI en inglés), algo que afuera la gente valora tremendamente. En las áreas biológicas, Panamá tiene un futuro brillante, si lo sabe explotar.

¿Qué otras áreas representan la fortaleza de la ciudad y el país?

Panamá empieza a ver que las áreas de tecnología de la información podrían ser un área de fortaleza por la conectividad y porque las TIC son totalmente transversales, las podemos usar eficientemente en el Canal, en la banca y la Línea 1 del Metro. Finalmente, aunque estamos muy lejos, creo que Panamá podría ser un hub tecnológico en agricultura ya que es tres veces más grande que Holanda, el exportador más grande de productos agrícolas de Europa. Nosotros estamos en una posición tan interesante que podríamos ser en el verano del sur un centro de acopio para el norte y viceversa; y hacer agricultura de alta intensidad: si los israelitas lo han hecho en el desierto, nosotros lo podemos hacer aquí, pero estamos hablando de agricultura científica, a una velocidad posiblemente tres veces más rápida con un ambiente controlado.

La mujer en la ciencia, ¿qué tanta presencia tiene?

El indicador que da gusto ver es que el número de ellas que entran como investigadoras al Sistema Nacional de Investigación, que publica estudios y se dedica a la enseñanza, está como en 40 %. Las mujeres están empoderándose cada vez más.

¿Cómo es la Panamá que sueña?

Me gustaría una ciudad donde hubiese más respeto entre las personas. Una ciudad menos congestionada, el transporte tiene que cambiar. Una ciudad donde hubiera menos estímulo visual negativo (como grandes letreros de neón), una ciudad verde, donde verdaderamente se le conceda al ser humano su espacio. Entre los edificios, ves que la gente pierde, los vehículos no paran cuando un peatón quiere cruzar porque nos hemos acostumbrado a que el auto va por encima del peatón, cuando en realidad este último tiene la prioridad. Esa es la ciudad que yo me imagino; una bien pensada para que el ser humano pueda vivir bien, y sabemos cómo hacerlo, sabemos cómo el ciudadano se siente mejor.