Pintar una ciudad multicolor

Jorge Jaramillo

Autor: Itzel Campos
Foto: Eduardo Molino

Cuando era niño, Jorge Jaramillo mostró un profundo interés por el arte. Empezó a pintar en la escuela, con sus compañeros. Pero a diferencia de ellos, continuó desarrollando sus habilidades plásticas. A falta de una carrera más artística, se graduó como diseñador gráfico, pero su amor por la pintura continuó creciendo y hoy en día lo muestra en sus murales y en sus lienzos.

¿Cómo es su vinculación con el arte?

Mi vinculación principal con el arte es obviamente el respeto y el amor que le tengo, la pasión y el deseo de expresar mediante el arte conceptos e ideas. También puedes hacer de Panamá un lugar más reconocible internacionalmente por ser un productor de buenos artistas gráficos y de otras ramas.

¿Qué influencia temprana tuviste en el concepto del arte?

Mis padres eran amantes al arte, compraban arte, inclusive, como estaban en las áreas de arquitectura y en esa época, los arquitectos pintaban bastante, teníamos cuadros en la casa que me llamaron la atención y, luego, cuando fui creciendo yo mismo leyendo y buscando me interesó el arte en general.

¿Cómo puede incidir positivamente tu arte en el desarrollo de la ciudad de Panamá?

Principalmente con la estética, pero más allá de la estética, el arte debe estar lleno de significados, ya sean históricos, sociales, políticos que engrandezcan el sentimiento de país, en este caso, nuestra ciudad y sus 500 años.

Los murales, ¿cómo surge pintarlos?

Desde joven siempre estudié a muralistas internacionales, sobre todo el muralismo mexicano. Siempre me llamaron mucho la atención los artistas mexicanos de la Revolución y, pues, empezamos a hacer murales; el primero que realicé, desde la organización hasta la pintura, fue en el año 2013 en el marco de los 100 años de la vida Republicana; hicimos un mural se llamó el “Mural de los 100 años”.

¿Cuál es el elemento base de tus cuadros?

Varía, pero me gusta más la historia representada mediante los movimientos del cuerpo humano; en este momento, estoy haciendo una serie de pinturas al óleo que representan ese movimiento del cual te hablo, los personajes son mujeres jóvenes, me gusta mucho expresar ideas y conceptos con el cuerpo humano.

¿Qué pintores te inspiran?

Me gusta mucho Siqueiros, un muralista mexicano. También tenebristas como Hans Giger, que me gusta mucho; me llama la atención la forma de pintar de Giger.

¿De qué color es la ciudad de Panamá?

Lo bonito de ciudad de Panamá es que es multicolor, no solo en cuanto al color en sí, de las paredes o las casas, sino la misma gente: desde el color de su piel hasta la ropa que usa es multicolor; esa belleza la vemos a diario y sentimos que es algo natural y ni siquiera le damos importancia, sin saber que eso es lo que ayuda a inspirar a crear cosas coloridas y artísticas.

¿Cómo sueñas que puede ser la ciudad de Panamá?

Una ciudad inclusiva, positiva que desborde cultura y arte, que no sea el corre corre por el negocio, el trabajo y el dinero y en la búsqueda de esa falsa felicidad, sino el desbordamiento cultural, engrandecimiento de las personas utilizando como herramienta principal el arte. Que la gente se sienta orgullosa de su comunidad.