La música académica como norte

Isaac Casal

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Pich Urdaneta

Casal, violonchelista profesional y doctor en música, fue creador, en 2008, de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), un proyecto que persigue la inclusión a través de la música clásica. Ese mismo año fundó el Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (ASM), una iniciativa que recibió el premio nacional Anita Villalaz, gracias a su principal objetivo: fomentar vínculos entre el ambiente internacional de la música académica y artistas nacionales. Ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos: “Premio Artista Humanitario 2012” concedido por la Fundación Hildegard Behrens, “Joven Emprendedor” (Categoría de Cultura) por la Cámara Junior de Panamá y fue reconocido por su gestión cultural por la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

Con la música, ¿cuál ha sido tu aporte a la ciudad?

He contribuido con la creación de FUNSINCOPA y el Festival Alfredo de Saint Malo. Igualmente pienso que he puesto mi granito de arena como músico porque salí y representé a mi país de la mejor manera posible. Me siento orgulloso de haber sido de los pioneros en tener esa oportunidad de viajar y llevar el nombre de mi Panamá.

¿Hay hambre de música académica en la ciudad?

Sí. Hay muchos jóvenes con talento que cada vez se interesan más. De hecho, pienso que ya hay el suficiente material para crear nuevas orquestas. Sin embargo, sigue existiendo un déficit importante en espacios y en proyección. La ciudad necesita darles apoyo a todos esos jóvenes que quieren marcar una diferencia.

¿La música puede cambiar esta ciudad?

A mí, por ejemplo, me cambió la vida. Y sé que puede ser el motor de cambio de muchos. Se pueden lograr muchísimas cosas a través de la música, pero eso sí, el proceso debe ir acompañado de constancia y estudios.

¿Qué música define a esta ciudad?

La música alegre como nuestro folclore y la salsa. Esta ciudad es sonora, se parece a muchos instrumentos de percusión juntos.

¿Qué le falta a la ciudad para seguir desarrollando la cultura?

Muchísimos espacios para la exposición. No podemos dar a conocer mucho más nuestro arte sino tenemos donde. Es trabajo de todos enseñar más este tipo de música académica, pues a mi modo de ver las cosas, es tan importante como la literatura.

¿Qué lugar de la ciudad escogerías para ofrecer un concierto?

Uno de ellos sería Clayton, otro Parque Omar. Y no puedo dejar por fuera el Teatro Nacional. Ojalá existieran en todas las esquinas de esta ciudad espacios como esos para proyectar la belleza de nuestra música.

¿Cómo es la ciudad de tus sueños?

Una que tenga mucho verde. Grandes espacios públicos donde todos podamos disfrutar para ganar en calidad de vida. Una ciudad con equidad, con exposición de cultura. Una ciudad segura en la que pueda andar con tranquilidad con toda mi familia.