Inclusión tecnológica

Felipe Echandi

Autor: Karin Caballero
Foto: Javier Sucre

Abogado de profesión, graduado de la Universidad de Costa Rica. Estudió una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Texas y en London School of Economics se especializó en Venture Capital e Innovación Financiera. Es cofundador de PanaFintech, una fundación sin fines de lucro que promueve la innovación financiera y Fintech en Panamá. Junto con José Ramón Varela y Jorge Luis García, es cofundador de Cuanto, una plataforma que permite que pequeños negocios y fundaciones acepten pagos por redes sociales. Cuanto es la primera empresa panameña y de Centroamérica en recibir inversión de Y Combinator, la aceleradora de startups más reconocida del mundo de Silicon Valley. Es panameño por elección, naturalizado. Entusiasta de la ciencia ficción y la música.

Estudiaste leyes, ¿cómo terminaste desarrollando un emprendimiento tecnológico?

Mi trabajo como abogado siempre se enfocó en servicios financieros. Me impactó muchísimo lo extremadamente manual que está la industria al contrastarla con otras en el mundo ya masivamente digitalizadas. Al ver esto, decidí cambiar de carrera y aprender lo más posible sobre lo que hoy llamamos Fintech, con miras a crear un emprendimiento. Esto con la misión de mejorar radicalmente la experiencia y el acceso a los consumidores de servicios financieros.

¿Cómo colabora Cuanto con el progreso de Panamá?

Cuanto se especializa en crear herramientas para empoderar a pequeños negocios y vender por redes sociales. La mayoría de los negocios en Panamá son MiPymes (acrónimo de micro, pequeñas y medianas empresas) y cada vez que uno de ellos inicia, se debe reinventar. Nosotros hemos creado una plataforma que le permite a emprendedores realizar desde cobros, una página web, hasta manejo de órdenes y pedidos, todo a través del celular. Esto nos emociona muchísimo porque tenemos testimonios de negocios que han mejorado sus ventas entre 30 % y 40 % con nuestra plataforma. Entre más logremos crecer en la adopción de nuestro servicio, estaremos a la vez construyendo una máquina masiva de inclusión, crecimiento económico y movilidad social.

¿Cómo podemos promover la inclusión financiera en la ciudad?

Por un lado, emprendiendo. Necesitamos más proyectos innovadores que busquen atacar los distintos orígenes de la exclusión, tanto financiera como económica. Vivimos en una sociedad con muy poca movilidad social. Para muchas personas, la vida se decide al momento de nacer, pero por primera vez en la historia, tenemos tecnología que puede ayudar a nivelar un poco esta cancha. En segundo lugar, con políticas públicas que expresamente alienten esta innovación y abran el mercado para actores que buscan solucionar estos problemas. Muchos países alrededor del mundo ya se han dado cuenta de esta gran oportunidad, y me duele mucho la lentitud con la que hemos decidido actuar en Panamá en la apertura regulatoria y de la infraestructura financiera controlada.

¿Qué nos hace falta para desarrollar más empresas financieras tecnológicas?

Educación y apertura al mejor talento del mundo en nuestro país. Las empresas tecnológicas tienen como recurso principal el capital humano. Somos empresas basadas en conocimiento. No es un secreto que en Panamá la educación, en especial en temas tecnológicos, todavía deja mucho que desear. A corto plazo, deberíamos traer al mejor talento internacional, ya sea por medio de las compañías más innovadoras o a individuos que están a la vanguardia, con trámites digitales de visa y un régimen migratorio abierto y atractivo para capacitar a más personas aquí.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Me encantaría ver a Panamá como el Londres o el Singapur de América Latina en temas de tecnología e innovación y no solo en temas de finanzas. Debemos digitalizar masivamente nuestra ciudad, incluir todos los trámites requeridos para emprender, para que tengamos chance de recuperar el terreno perdido frente a otras ciudades.