Digitalmente responsables

Dionisio Guerra

Autor: Karin Caballero
Foto: Javier Sucre

Es periodista, bloguero y escritor. Ha escrito para medios como Capital Financiero, La Estrella de Panamá y Revista IT Now. Estudió guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba. En los últimos 12 años se ha dedicado a la comunicación digital. Trabaja como consultor independiente, realizando talleres, charlas, clases y asesorías sobre comunicación digital. Desde hace 10 años organiza el Social Media Day (SMD), el evento más grande de redes sociales en la Latinoamérica, que ha reunido más de mil 500 personas cada año, con una duración de 12 horas. Desde 2009 escribe sobre tecnología en www.teclaatecla.com.

¿Se puede entender a la ciudad de Panamá desde los datos que arroja Internet?

Por supuesto. Los panameños somos usuarios activos de Internet y las redes sociales y trasladamos nuestro comportamiento a la web. A diferencia de otras capitales de la región, cada situación que sucede en nuestra ciudad se viraliza enseguida y en pocas horas ya todos estamos hablando del tema. La interconexión natural a la que nos hemos enfrentado, en la que todos somos familia o vecinos, facilita la difusión de información, noticias o hasta chistes en Internet y está manteniéndonos unidos.

¿Es posible mejorar nuestra ciudad o nuestra percepción como ciudadanos a través de las redes sociales?

Para allá vamos. Las redes sociales ya cambiaron la manera en que nos comunicamos, la forma en que conocemos personas y el modo en que cultivamos nuestros intereses, y aunque todavía nos hace falta educación sobre cómo sacar el mejor provecho a estas plataformas, todos los días vemos cómo aparecen casos, iniciativas o movimientos que promueven cambios sociales a través de la unión entre los panameños.

¿Por qué Social Media Day es un evento tan exitoso?

El SMD nació como un evento muy discreto, pero 10 años después, en un proyecto masivo y ambicioso, en el que cada año se reúnen los profesionales de las redes sociales y el marketing digital. Nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio como este para tener conversaciones sobre cómo Internet estaba cambiando nuestras vidas y que no era solo una moda, sino que cada vez más estaba influyendo en nuestro comportamiento offline. El éxito de este evento es la colaboración. Es un evento gratuito que funciona gracias al patrocinio de empresas, el conocimiento de los expositores, el entusiasmo del equipo organizador, los voluntarios y el interés de los participantes.

¿De qué nos habla tu libro Cuentos Pixelados?

Es una serie de 18 cuentos que fui escribiendo en clases y talleres literarios. Cuando los puse juntos me di cuenta de que entre ellos había un factor común y se trataba del juego con la realidad y sus formas de distorsionarse. Son historias de personajes comunes que se encuentran expuestos a situaciones no tradicionales y tenemos la oportunidad de compartir con ellos y existir un rato a través de sus vidas. Somos átomos en este mundo, pero pixeles en nuestro paralelo digital.

¿Qué huellas digitales te gustaría que dejaran los ciudadanos de esta ciudad?

Tenemos que llenar Internet de lo que somos. Debemos hablar de nuestras alegrías, de nuestras preocupaciones y nuestros retos. Podemos usar las redes sociales para manifestarnos, para fiscalizar, para recordar, para no olvidar. Vivimos en una ciudad interesante y diversa, contémosle al mundo por qué nuestra ciudad es así. Tenemos una ciudad hermosa, fotogénica, hay una gran oportunidad para enseñarle al mundo cómo somos.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Me doy por satisfecho si nuestra ciudad sigue creciendo a este ritmo, pero estaría mucho más feliz si consolidamos el papel que jugamos y pasamos de ser una ciudad útil a ser una ciudad trascendental desde donde surjan tendencias globales, que sea punto de encuentro obligado para mejorar el mundo y que mire siempre adelante. Mi ciudad soñada es verde, interconectada, cosmopolita, colaborativa, limpia, diversa, solidaria, feliz. En muchos de estos aspectos ya estamos avanzados y aunque en otros nos toca trabajar, estoy seguro de que son retos interesantes y sanos para todos nosotros.