Cita a ciegas con la literatura

Aury Naranjo

Autor: Melissa Pinel
Foto: Gustavo Ledezma

Incentivar la lectura en Panamá, un país donde las encuestas revelan que los ciudadanos leen en promedio un libro al año, no es tarea fácil. Aury Naranjo lidera Blind Date with a Book PTY. que se traduce en español como Cita a ciegas con un libro, un movimiento que apuesta a incentivar la lectura y que desde el 2014 reta a los que se cruzan por su camino a no juzgar un libro por su portada y atreverse a perderse en sus páginas.

¿Siempre has sido lectora?

Desde muy pequeña, mis padres sembraron en mí la importancia de la lectura. Sin embargo, no fue hasta la adolescencia que me enamoré de los libros. Encontré en ellos aventuras, amigos, y de vez en cuando, un escape de la realidad.

¿Cómo inició Blind Date With a Book PTY?

Es un movimiento mundial que trajimos a Panamá en diciembre del 2014. Nació de las ganas que teníamos de compartir nuestro amor por la lectura y la frustración por la falta de actividades relacionadas a la libros que había en nuestro país.

¿Cómo incentiva el proyecto a la lectura?

Blind Date with a Book PTY es una iniciativa social que incentiva la lectura a través de una dinámica divertida en donde se recolectan libros en inglés y español de todas las edades, se envuelven en papel manila sin delatar el título ni el autor y se distribuyen gratuitamente en diferentes eventos. Ya que el participante, o el blind dater, no sabe qué libro está escogiendo es un tipo de cita a ciegas con una obra. El proyecto también es una manera de darle una segunda vida a los libros que muchas veces están recogiendo polvo.

¿Qué pasa cuando las personas interactúan con los libros sin poder ver su portada?

Ver las interacciones de las personas con los libros envueltos es una de mis partes favoritas del proyecto.
La experiencia varía entre cada participante. A veces puede ser bastante corta ya que la persona ve un blind date y siente una conexión inmediata con él. Otras veces, los participantes pueden demorar de 15 a 20 minutos leyendo cada libro envuelto hasta encontrar el elegido. Los voluntarios que envuelven los libros siempre tratan de hacer un trabajo preciso describiendo la obra para asegurar una cita exitosa.

¿Cuál quisieras que fuera el futuro de tu iniciativa?

Mi sueño es que el proyecto se convierta en una fundación a nombre de ‘La Casa de Vladimir’. La fundación sería un espacio cultural para la población juvenil panameña donde se organizarían charlas culturales, conversatorios de escritores, clubes de lectura y cursos de verano para niños y adolescentes. También tendría programas para combatir el analfabetismo en grupos vulnerables, abastecer bibliotecas públicas y tendría un bibliobús infantil que viajara alrededor de todo el país, entre otras actividades como el mismo ‘Blind Date with a Book PTY’.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Yo sueño con una Panamá en donde todos los niños, jóvenes y adultos amen leer y puedan tener un fácil acceso a libros.