Tecnología con calidad de vida

Alexis Hevia

Autor: Karin Caballero
Foto: Javier Sucre

Es ingeniero de Sistemas y Computación graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cuenta con más de siete años de experiencia profesional en desarrollo de software y es fundador de Trisfera. Trabaja remotamente con empresas internacionales como X-Team donde su principal cliente es Fox Broadcasting Company. Ha dictado charlas de Javacrip en JSConf Colombia. Participó del proyecto Konekti donde dictaba cursos gratuitos de robótica para niños, con el apoyo de la Alcaldía en las Infoplazas de la ciudad de Panamá.

¿De qué se trata la comunidad de desarrolladores Trisfera?

Trisfera es una comunidad panameña que promueve el desarrollo web y móvil mediante herramientas libres o de software que les permiten a los usuarios tener acceso al código fuente para leerlo, ejecutarlo, modificarlo y distribuirlo.

¿Por qué surgió la necesidad de crear una comunidad de este tipo?

En el 2006, cuando aún era estudiante de la universidad, estuve buscando una comunidad donde pudiera aprender sobre desarrollo de software, web y móvil pero no encontré ninguna. Entonces me uní con compañeros y amigos para crear pequeñas aplicaciones y juegos web. Luego nos dimos cuenta de que había muchas más personas interesadas en el mundo del desarrollo web en Panamá, así que decimos crear Trisfera en 2009. Iniciamos dando charlas y talleres gratuitos para compartir conocimiento. Fue tanta la aceptación que tuvimos que expandirla fuera de la Universidad Tecnológica y de este modo pudieron integrase personas de todo el país inclusive con más experiencia.

¿Cómo se encuentra Panamá en enseñanza tecnológica comparada con otras ciudades?

Hay algunas iniciativas que poco a poco están impulsando la enseñanza de programación en Panamá, pero aún falta mucho por hacer. Algo positivo es que cada vez hay más recursos disponibles en Internet, haciendo que la brecha entre Panamá y otras ciudades se acorte. Nos falta introducir a los niños al mundo de la programación desde que están pequeños, por medio de juegos que estimulen la parte lógica y la curiosidad que son los precursores del desarrollo de software. Luego pasar a la robótica, desde los colegios secundarios y también en las universidades desde primer año.

¿Los emprendimientos van al mismo ritmo que el de desarrollo de tecnologías?

En los últimos años se le ha dado mucho empuje al desarrollo de emprendimientos, pero no se le ha dado de igual forma a la parte tecnológica. Hay muchos emprendedores que se ven limitados a la hora de implementar sus ideas por falta de conocimientos técnicos. Se necesita entonces el apoyo para ambas partes y que puedan trabajar mancomunadamente con inversionistas. Por ejemplo, en Trisfera han surgido buenas ideas, pero por falta de capital no se han desarrollado, es hora entonces de crear incentivos económicos o concursos en los que todos puedan participar y crecer.

¿Qué hace falta en Panamá para competir en transformación digital?

Necesitamos aumentar el uso del idioma inglés, porque va de la mano con la enseñanza de tecnología y así mismo cuando ya somos usuarios. Lo más importante es cambiar la mentalidad de consumidores a creadores de tecnología. Debemos buscar la manera de inspirar a nuestra juventud y encender esa chispa de curiosidad, para que se animen a aprender y crear cosas nuevas.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Me gustaría ver una ciudad que aproveche la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una ciudad que valore el conocimiento y el trabajo honesto por encima del “juega vivo”. Una ciudad donde haya igualdad de oportunidades, que cualquier habitante, sin importar su estatus social o económico, tenga los recursos necesarios para ser exitoso si así se lo propone.