Disfrutar la ciudad de una manera diferente
Richie Goldoni
Autor: Daniel Molina
Foto: Gustavo Ledezma
Richie Goldoni es licenciado en administración de mercadeo y publicidad y aficionado al hapkido, el jiu-jitsu y el boxeo. Pero el deporte con el que empezó un proyecto que transformó la ciudad es el ciclismo. Goldoni fue coordinador administrativo de la Recreovía de Panamá hasta el mes de julio de 2019, un proyecto que inició para aficionados la bicicleta, pero que se ha posicionado como un momento dominical que le pertenece a toda la familia, ya sea en patines, patinetas, bicicletas o caminando.
¿En qué consiste la Recreovía de Panamá?
Es el cierre de un tramo de 21 kilómetros que va desde el edificio Coco Bay, en San Francisco, hasta el Causeway de Amador durante seis horas para disfrutar la ciudad de una manera diferente. La Autoridad de Turismo la pone como un punto más de atracción, el turista sabe que los domingos hay bicicletas gratuitas y tenemos clases dirigidas en la fuente Anayansi: de yoga, baile y aerobox. Todo gratuito.
¿Cómo ha evolucionado esta iniciativa?
Empezó como una iniciativa de la sociedad civil avalada por el municipio, desde el 8 de agosto de 2014 y fue el intento de hacer un proyecto de ciudad parecido a lo que tenía Bogotá (126 kilómetros). En el camino nos dimos cuenta de que solamente en América 490 ciudades la tenían; así que sabíamos que podía funcionar en Panamá.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraron?
Sabía que al principio íbamos a tener un choque, porque lastimosamente la gente no respeta la pirámide de movilidad urbana. Como número uno está el peatón, después la bicicleta, después el transporte público y, de último, solo el 30 %, corresponde al sector privado.
¿El tramo sufrió variaciones?
Empezamos con 11 kilómetros saliendo desde las oficinas administrativas de Panamá Viejo hasta el Maracaná. La ruta era un poco difícil, habíamos cometido muchos errores que fuimos corrigiendo cuando fuimos a Bogotá. Entonces asistían unos 400 usuarios. Luego la extendimos a 17 km hasta el primer redondel de Costa del Este.
¿Cuántos usuarios la utilizan hoy?
Otro de los cambios fue que se llamaba ciclovía y la población se confundía porque pensaba que solo era para bicicletas. Fue un error, porque el ciclista deportivo pensaba que era una vía para entrenar y reclamaban que se metía la gente a caminar o correr. Se cambió el nombre a Ciclovía Recreativa, teníamos mil usuarios y cada domingo incrementaba. Hoy en día se llama Recreovía y pasan los 16 mil usuarios, en una ciudad de 1.5 millones de habitantes.
¿Este avance es respaldado internacionalmente?
Panamá está en el top 5 de las ciclovías más bonitas, sobre todo porque tenemos la vista de la Bahía e incluye el tramo marino de la Cinta Costera III. De hecho, el 25 de julio de 2018 Panamá por primera vez dio una charla magistral en México sobre cómo logró ser tan efectivo un proyecto tan bueno como la ciclovía de la ciudad.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Una en la que se respete el triángulo de prioridades del sistema de seguridad vial, sueño con que algún día, cuando los peatones pongan un pie en la calle, el carro frene porque ellos tienen la prioridad; que cuando alguien esté en bicicleta la gente entienda que tienen derecho a transitar en la calle igual que un carro. Sueño con el día en que el transporte público sea tan bueno que ir en automóvil sea opcional. Creo que ya la Alcaldía de Panamá ha dado pasos gigantescos a través de sus obras. Ojalá se les dé continuidad.