Diseños llenos de identidad
Verónica Angel
Autor: Isaac Melamed
Foto: Pich Urdaneta
La cultura panameña siempre ha estado presente en las creaciones de Verónica Angel. Sus propuestas están llenas de los elementos que nos identifican como país. Angel estudió en Milán en el Instituto Marangoni. En 2014, luego de graduarse, lanzó su primera colección, que llamó La Kuna Vita, en el marco del Fashion Week Panamá de ese año. Su recorrido en la industria del país ha estado marcado por diversas presentaciones en la semana de la moda panameña y la representación de Panamá en el exterior. En 2018 fue una de las elegidas para representar al país en International Young Designers Showcase Tour, un proyecto del gobierno de China que viajó por cuatro naciones: Islandia, Panamá, Tanzania y China.
La identidad panameña se ha convertido en una parte importante de tu proceso creativo. ¿Cómo empezaste a incluirla en tus diseños?
Antes de estudiar diseño de modas, hice un curso artístico de dos años en la escuela (IB ART higher level). Durante ese tiempo tenía que crear 20 piezas de arte utilizando diferentes materiales basados en un tema. Yo elegí Panamá.
Años después, me encontré con mi profesora, la escultora Emily Zhukov, quien me dijo: “¡Verónica, tu ropa es igual a tus cuadros!”. Nunca lo había visto de esa manera, pero tenía toda la razón. Inconscientemente me mantuve en la línea de la identidad panameña.
Aparte de introducirnos excelentes herramientas y técnicas artísticas, la profesora también nos enseñó mucho sobre el arte panameño. Desde los grandes maestros hasta los artistas de arte callejero. Recuerdo que siempre venían artistas locales a enseñarnos sobre su proceso creativo. Nos llevaban a galerías de arte locales donde teníamos que analizar dependiendo del artista y tema.
Luego, cuando estudié en Milán, basé mi colección final en la primera colección que lancé en Panamá: “La Kuna Vita”, una propuesta inspirada en las molas y en el archipiélago de San Blas. Siempre he sido bien patriótica y para mí era y es un orgullo poder plasmar mi cultura como parte de mis colecciones.
¿Cuál crees es la importancia de que la moda tenga una identidad fuerte en el país?
La moda panameña está compuesta por una gran cantidad de diseñadores, artesanos, estilistas. Pienso que cada marca o producto debe tener una identidad original con buenos acabados. De esta manera pueden crecer de forma global y estar en el mismo nivel que otros países de Latinoamérica. Panamá cuenta con mentes muy creativas en todas sus ramas artísticas y la moda no se queda atrás. Aún nos falta mucho por crecer, pero vamos por excelente camino.
¿Qué elementos de nuestra cultura consideras que nos representan como panameños?
Cuando pienso en elementos de la cultura panameña pienso en muchas cosas. En la comida típica, la música, sus instrumentos musicales, los diferentes bailes, los espectaculares vestidos típicos. También pienso en los diferentes grupos de indígenas; sus artesanías y sus leyendas. Panamá es un país que tiene una gran variedad de folclore y diversidad, a pesar de ser un país pequeño. Las costumbres y tradiciones también me parecen elementos que nos representan como panameños: nuestro slang, la manera en la que hablamos, caminamos, pensamos y nos comunicamos.
¿Qué es para ti la identidad panameña?
Diversidad, alegría, cultura y costumbres.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Sueño con una ciudad en la que el peatón es la prioridad. En la que puedas caminar sin que te griten barbaridades. Una ciudad con buenas alternativas de transporte, ordenada, limpia, repleta de flores y árboles. Sueño con una ciudad con ciudadanos que separan su basura todos los días. Una ciudad sin coimas y sin “juega vivo”s, y con espacios públicos positivos como librerías y parques.