Una influencer educativa

Teresa Argüelles

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Pich Urdaneta

Es inquieta, conversadora y de trato afable, en especial con los jóvenes. Teresa Argüelles, “La Wachi”, docente panameña con más de 20 de años de experiencia, salió del anonimato de los salones de clase para convertirse, como ella misma se define, en una influencer educativa. Su directa y polémica forma de hablar con sus estudiantes, pasó a otro nivel cuando precisamente uno de sus alumnos la grabó conversando de forma gráfica sobre educación sexual en pleno salón de clases de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía. Las imágenes recorrieron el país y llegaron, incluso, hasta el Ministerio de Educación. El escándalo no la amilanó. Al contrario, le sirvió, según contó, para abrir muchas más puertas y romper tabúes.

¿Qué la motiva a seguir en los salones de clase después de 25 años?

Soy una loca por la educación. Me gusta ayudar a los jóvenes, y me gusta hacerlo de manera directa, sin rodeos. A ellos hay que hablarles así, hacerte parte de su vida y ganarte su confianza. Yo creo que esa ha sido la fórmula perfecta para mantenerme y ganarme el respeto dentro de los salones de clase.

¿Cuál considera que ha sido su aporte a la ciudad?

Desde mi silla intento limpiar de las escuelas lo que no sirve para que mis muchachos se sientan bien y aprendan sin tantas presiones. Por mi forma de hablar, por ser tan directa, me he ganado muchos enemigos externos al salón de clases, pero no me interesa porque yo apuesto y creo en lo que estoy haciendo para mi ciudad y país.

¿En qué consiste “Cero barriga, cero estrés y una bella graduación”?

Es una campaña que llevo en pro de mejores días para los jóvenes de la ciudad. Por eso me gusta hablarles tanto de educación sexual a mis alumnos. Que entiendan que habrá tiempo para todo. Me han fichado por hablar sin tapujos de un tema del que hay que dialogar abiertamente. Si la mayoría lo entendiera así, esas estadísticas de embarazos de adolescentes bajarían.

¿Qué haría para mejorar la educación y comenzar a vivir en una mejor ciudad?

Tenemos que sacarnos el chip de la teoría primero que la práctica. El orden debe invertirse y apoyarnos más en experiencias y en vivencias. Debemos sacar a nuestros muchachos de los salones más a menudo. Que vean la ciudad, que la estudien y aprendan a valorarla por lo que es. Tenerlos en cuatro paredes los limita como pensantes y probablemente su aporte y desarrollo sea menor.

¿Qué les dice a sus alumnos sobre la ciudad?

Que la cuiden y la amen porque es única, alegre y cosmopolita. Yo quiero que aprendan a descubrirla porque una vez que eso pase, la van a valorar tanto o más que como lo hago yo.

Tal cual como mi Panamá. Esta ciudad ha ido poco a poco avanzando y una muestra son los rascacielos, el Canal, su gente, un gran sistema bancario. Solo faltaría que nuestra gente se prepare más para llevar su conocimiento a todo el que pasa por acá.