Emprender como estilo de vida

Sebastián Mendoza

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

Ingeniero naval de la Escuela Náutica de Panamá, ex trabajador del Canal y uno de los pioneros del emprendimiento en el país. Sebastián Mendoza decidió en 1998 trabajar por su cuenta y viajó para prepararse a la meca de los emprendedores, Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos. Mendoza se percató de que el Istmo estaba en pañales en este campo que revolucionó todas las áreas de trabajo. En 2011 creó la Fundación Ideas Maestras y ha contribuido en proyectos como Container Consultants & Systems (ganador en 2009 del Premio Nacional a la Innovación Empresarial), Voy seguro, Cultura Eco, Cargo Centro y First Tuesday Panamá. En 2011 fue nombrado como uno de los 30 jóvenes líderes de la región por Council of the Americas.

¿Qué es Fundación Ideas Maestras?

Es una iniciativa dedicada a consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de Panamá con el objetivo de mejorar la distribución de las riquezas.

¿El emprendimiento es un estilo de vida?

Claro que sí. A veces lo confundimos y lo definimos como profesión. Emprender es querer introducir algo que no existe y que agregue valor a las personas. Yo puedo hacer una empresa para generar dinero y ahí soy un empresario, pero el emprendedor es aquel que quiere hacer algo que no es sostenible porque más nadie ha intentado por ser difícil o porque tarda mucho en producir.

¿Y cómo se mantienen estas ideas?

Pongamos el caso de Facebook. El 95 % de las personas que lo usa no paga por el servicio, que es una aplicación muy importante porque ayuda a resolver un problema de comunicación entre las personas. El resto, el 5 %, es la que paga para que nosotros usemos Facebook. Pasa igual con Google, es gratuito, pero es una herramienta que agrega tanto valor que encontrará tarde o temprano el aporte para que se mantenga.

¿Hay suficientes emprendedores en la ciudad?

Necesitamos muchos más. Hay numerosa gente con talento y con recursos, pero precisamos gente que en verdad emprenda, que sean verdaderos líderes para vivir en la ciudad que queremos, no en la que nos dejan vivir.

¿Entonces es una ciudad de oportunidades?

Claro que sí, pero no hemos aprovechado las mismas y vemos cómo llegan personas de afuera y las toman. Crecemos, pero lo hacemos por inercia. Por ejemplo, el Canal fue una oportunidad que vio Estados Unidos y la agarró. Por eso digo que hay que preparar a los emprendedores del mañana y así aprovechar las ocasiones.

¿Emprendedor o formador de emprendedores?

Soy un emprendedor para emprendedores. Trato de impactar a otras personas que emprendan para que logren su objetivo. Trabajando me di cuenta que podía impactar más si ayudaba a otras personas con sus ideas.

¿Cómo es la Panamá que sueña?

Una en la que en vez de contar casas o edificios, contemos comunidad, contemos personas que logran triunfar. Una ciudad más consciente del vecino, del que llega de afuera. Que el crecimiento sea en oportunidades para todos.