dEPORTE SIN DISCRIMINACIÓN

Luis Espinoza

Autor: Melissa Pinel
Foto: Gustavo Ledezma

Luis Espinoza cree, fielmente, en la capacidad que el deporte tiene para dar propósito. En el 2007 perdió la pierna izquierda en un accidente laboral y solo un año después ya se encontraba practicando el deporte adaptado, donde ha tenido participaciones destacadas desde entonces. Desde hace cinco años es el presidente de la Asociación Panameña de Deporte Sobre Silla de Ruedas (ASPADESDER), una organización que busca brindar a personas con discapacidades físicas los espacios adecuados para practicar deportes como baloncesto, handball, tenis de mesa, tiro con arco, natación y carreras. En el 2017 fue nominado en Héroes por Panamá por su trabajo en la asociación, principalmente por su deseo de llegar a los barrios de escasos recursos y a las provincias incentivando la verdadera inclusión de personas con movilidad reducida y su deseo de que estas, a través de su esfuerzo y dedicación, sean un ejemplo para el resto de la sociedad.

¿Cómo fue el camino a ser presidente de la asociación?

Llegué a la presidencia después de participar durante siete años como atleta en diferentes tipos de deportes adaptados. La verdad fue un proceso difícil ya que los que estaban encargados anteriormente me dijeron que me iban a respaldar pero me dejaron a la deriva sin yo tener mucho conocimiento pero, gracias a Dios, he podido seguir adelante y dar a conocer mucho más la Asociación con parte del grupo de trabajo que tengo.

¿Cómo es el proceso de buscar posibles interesados en las comunidades y las provincias? ¿Qué pasa cuando les presentan la opción de hacer un deporte?

Nosotros vamos a los hospitales, casas, por medio de alguna llamada o por las redes sociales que algún familiar o amigo nos contacte, es un proceso difícil porque muchas veces a las personas les cuesta asimilar su nueva vida.

¿Cuáles son los retos más grandes de la asociación?

Poder contar con muchos más atletas de alto rendimiento que nos representen a internacionalmente, al igual que se practiquen más deportes adaptados que hoy en día no se practican en Panamá.

¿Y lo más satisfactorio?

Ver que la Asociación ha crecido y que tenemos atletas que nos representarán nacional como internacionalmente en juegos Paracentroamericanos, Parapanamericanos y juegos Paralímpicos que son los de más alto nivel. Que nuestros miembros son ejemplo para aquellos que no tienen una discapacidad y mantienen una actitud negativa.

A futuro, ¿cómo ves la asociación?

Bueno, en realidad veo la Asociación a futuro llegando a ser la primera Federación de Deportes Adaptados de nuestro país, para esto se debe seguir impulsando el deporte en el interior de la nación.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Sueño con una Panamá donde las infraestructuras sean accesibles para todos, que las personas convencionales no vean a las personas con discapacidad como que no fueran de este mundo, que todos seamos tratados de igual manera para así poder ser un Panamá sin discriminación.