Emprendimiento femenino, un enfoque social y humano
Larú Linares
Autor: Itzel Campos
Foto: Javier Sucre
Mujer, emprendedora, creyente, madre, esposa que, como gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber apoya a las mujeres con el Programa Canal de Empresarias, ha trabajado con emprendedores desde las diferentes funciones y puestos que ha ocupado.
¿Cómo comenzó a apoyar a las mujeres emprendedoras?
Hace cinco años decidimos crear el Canal de Empresarias porque veíamos que las mujeres tienen el mismo deseo e interés de emprender que los hombres, pero al final de los talleres eran menos. El emprendimiento femenino todavía es muy tradicional, necesita ser más competitivo, más innovador y, por eso, decidimos apoyar a las mujeres y crear un espacio exclusivo para ayudarlas.
¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta la mujer emprendedora?
El tema tiempo es una de las barreras que tenemos por el doble o a veces triple rol de trabajar, estudiar, o trabajar en casa atendiendo temas domésticos, eso impide desarrollar algo adicional, somos mujeres con muchas ideas, pero a veces no conseguimos quienes nos apoyen. Nos cuesta demostrar que lo que estamos haciendo tiene valor, porque a veces ni la pareja, ni la propia familia quiere aceptar que un emprendimiento o una idea es buena y que vale la pena que te dediques a eso.
¿Cómo llegó al programa de Emprendimiento Femenino de Ciudad Del Saber?
Estuve allí desde el inicio, observamos que al finalizar los talleres, las mujeres que llegaban a la meta eran menos y esos resultados nos estaban haciendo mucho ruido, las mujeres se estaban quedando atrás a pesar de que mostraba mucho interés; por tal razón, decidimos crear este proyecto analizando las barreras que no le permitían crecer a las mujeres.
¿Cómo empoderar a la mujer emprendedora en Panamá?
Apoyar a la mujer emprendedora en Panamá, significa apoyar al 50% de la población; estamos hablando de un grupo grande de mujeres que actualmente son asalariadas o que trabajan independiente o en su casa, cuidando su hogar porque eso también es un trabajo, solo que no es pagado, que tienen buenas ideas y si ayudamos a que esas ideas se concreticen y se vuelvan realidad, estamos empoderando a las mujeres.
¿Cuál es el enfoque del emprendimiento femenino?
El emprendimiento femenino tiene un enfoque social y humano, ya que no son temas comerciales, son propuestas para mejorar los estilos de vida de otros, cómo puedo ayudar a otros a crecer, a estar bien, ese deseo de bienestar es muy implícito en el emprendimiento femenino.
Desde su área de trabajo, ¿cómo puede incidir positivamente en el desarrollo de la ciudadanía?
Con los talleres de emprendimiento que dicta Ciudad del Saber de forma gratuita, por eso se crea el programa Canal de Empresarias para brindarle a la mujer un espacio donde pueda capacitarse en tiempo espaciado; en donde nos reunimos durante seis meses; por ejemplo, este mes se reúnen dos días y se le deja una carga de trabajo y actividades para que hagan en casa. Después viene una fase de mentoría donde se relaciona con un mentor especializado.
¿Cómo es la ciudad de Panamá que sueña?
La Panamá que sueño es, sin duda, un espacio en donde todos aprenden, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades de acceder a una educación correcta, esa que te permite pensar en grande, de ir más lejos, atreverse a soñar, a resolver los problema de la comunidad y compartir esas soluciones con otros.