De pandillero al “Gang Tours”

Jafet Glissant

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Gustavo Ledezma

“Ahora le quito el dinero a la gente, pero de otra manera”. Con esa sencilla, pero impactante frase define este afable guía turístico panameño el antes y después en su vida. Por casi 18 años perteneció a Ciudad de Dios, una temible banda de pandilleros que mantenía en zozobra el Casco Antiguo robando a turistas y nacionales. Actualmente estudia derecho en la Universidad de Panamá y es coordinador de mercadeo y ventas de Fortaleza Tours o Fortaleza Gang Tours, un emprendimiento que fue escogido por el Gobierno de Panamá como proyecto guía de turismo. Exdelincuentes que se tomaron, gracias al apoyo del programa Esperanza San Felipe, la tarea de enseñar lo mejor de su ciudad y hablar de su experiencia personal.

¿Cambiaste por amor a tu ciudad?

Sí, fue uno de los motivos. Entendí que estaba restándole a la zona que me vio nacer. Le estaba haciendo un gran daño de diversas formas a mi ciudad y decidí cambiar. Gracias a Dios pude hacerlo con el apoyo de muchas personas y ahora puedo decir que en vez de restar, sumo.

¿Cómo sumas a la ciudad de Panamá?

Con mi referencia del cambio. El certificado de que si se quiere, se puede. Pienso que soy un líder positivo que, incluso, ha tocado y cambiado la vida de muchos pelao’s a través del ejemplo que estoy dando. Mi experiencia les dice que sí se puede salir de esa mala vida, comenzar una nueva y sumar tu granito de arena.

¿Alguna petición especial de los turistas sobre el Gang Tours?

Sí, se interesan sobre el Casco Antiguo y su historia, pero nos preguntan más por nosotros y la historia de nuestras vidas. Cuando te dicen que es hermosa, y sabes que tú estás sumando, entiendes perfectamente que fue una buena decisión la que tomaste.

¿Tú parte favorita del Gang Tours?

Todo. Pero si tengo que escoger un lugar que me impactaba era la Casa Barco en San Felipe, que ya no existe después del incendio. De resto hay lugares bien emblemáticos que todos disfrutan.

¿Te sientes responsable de una ciudad más segura?

Soy una pequeña porción, pero sí. Y con mi ejemplo quiero que muchas más personas contribuyan a que vivamos mejor, que vivamos en paz. Si hay algo que puedo decir con orgullo, es que cambié y estoy ayudando a esta ciudad.

¿Qué mensaje le estás dejando a la ciudad de Panamá?

Nadie nace con un arma debajo de la almohada. El maleante se va haciendo por el entorno, entonces todos debemos tener las mismas oportunidades para avanzar y ser alguien que sume. Yo pude, así que le digo al que está restando, que se anote en la lista de los que aportan.

¿Ahora disfrutas más haber nacido en la ciudad ?

Claro. Antes no vivía libre, vivía en una burbuja negativa que no me dejaba ver más allá. Ahora la camino con la frente en alto.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Una en la que podamos caminar libremente por todas las áreas para disfrutar de lo bello que tiene esta ciudad. Una en la que la familia sea lo primero y primordial. Una ciudad que nos incluya a todos.