Emprended Visionario

Gerardo Huertas

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

El presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores (Ajoem) trabaja por una ciudad más ambiciosa. La formación de líderes que aporten soluciones reales para los problemas que presenta la ciudad de Panamá es su meta. El licenciado en comercio internacional de la Universidad Latina participó, en 2016, como alumno de Jóvenes Líderes de las Américas, un programa creado por la administración del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, a través del Departamento de Estado. Huertas, como emprendedor, lidera Panamá Virtual Business, empresa especializada en desarrollo de software en Panamá, Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Emprendedor visionario?

Sí. Pero además, un emprendedor con propósito de formar a otros líderes que puedan devolver a la comunidad soluciones a problemas que afectan a los miembros de su entorno. A esas personas, que ya tienen una idea, las ayudamos para que conecten con las herramientas más idóneas y el trabajo llegue al siguiente nivel.

¿La ciudad de Panamá está viviendo una etapa de transformación emprendedora?

Sí, y la están liderando emprendedores que directa o indirectamente se han beneficiado de la labor que hacemos en Ajoem, que no es solamente de capacitación, sino también hablar en representación de los jóvenes para conseguir más alianzas con universidades, con la empresa privada y con el gobierno.

¿Educación como plan estratégico para la ciudad?

Tenemos que trabajar en la formación de estos jóvenes, pero en planes ambiciosos de 20-50 años, que no sea algo a corto plazo. Ese es el mayor aporte que le podemos dar a la ciudad y al país, el fomento de una nueva cultura de pensamiento.

¿Qué sugieres para que siga creciendo el emprendimiento?

Orientarlo. Hay que definir una estrategia por todo el ecosistema, entiéndase gobierno-empresas-universidades que nos lleve hacia donde queramos ir realmente con el tema emprendimiento. Ganas y talento ya hay de sobra.

¿Qué recomiendas a aquellas personas que no se deciden a emprender?

Las cifras dicen que de cada cinco nuevos empleos, tres son ocupados por emprendedores. Hacia allá vamos en todas las áreas. Yo pasé por eso, no me decidía y tenía miedo al fracaso hasta que dí el siguiente paso. Como recomendación, hay que primero evaluar el entorno y ver muy bien el problema que quieren resolver. Para eso hay que estar muy bien capacitado.

¿En qué áreas están trabajando los emprendedores de la ciudad?

Yo diría que en todas las áreas. Hay muchos orientados al agro, a la tecnología, el turismo, la logística, comercialización de otros mercados internacionales. La ciudad y el país tienen un sinfín de ventajas que tenemos que saber explotar.

¿Cómo es la ciudad Panamá que sueñas?

Una ciudad más verde y socialmente responsable. Con crecimiento equitativo, abierta al cambio, resiliente, y con una comunidad que colabore por el bien común.