Generosidad en las venas
Gabriel Rebollón
Autor: Melissa Pinel
Foto: Luis Cantillo
En Panamá solo 7 % de las donaciones de sangre son voluntarias, lo que significa que, a la hora de necesitarla por alguna razón médica, los pacientes y sus familias deben hacen lo imposible por reponerle al hospital la cantidad de sangre utilizada. Gabriel Rebollón un joven doctor, lleva ya más de una década tratando cambiar los números. Rebollón inició la ONG Sangre Panamá inspirado por una experiencia personal y desde ella lidera campañas de concienciación y jornadas de donación en escuelas, universidades y empresas privadas, que invitan a la población del país a dar la mano donando sangre no solo cuando sea necesario si no como un acto desinteresado y solidario que podría salvarle la vida a otro. Rebollón es un emprendedor social, dispuesto a derribar los mitos que rodean la donación de sangre y el uso de vacunas y un Global Shaper, una iniciativa del Foro Económico Mundial.
¿Qué te hizo iniciar Sangre Panamá?
En el momento que necesitamos sangre fue difícil conseguirla. Es una deuda con aquellos héroes anónimos que donaron sangre para salvarnos la vida a mi hermano gemelo Raúl y a mí. Aunque mi gemelo Raúl no pudo ganar la batalla, nos motivó más aún a unir esfuerzos y sumar aliados para promover la Donación Voluntaria de Sangre para ayudar a quienes hoy la necesitan. De esta manera, recordando esas vivencias, se gestó la Fundación Sangre Panamá en Diciembre 2006.
¿Qué cambios has visto desde que iniciaste la fundación y las jornadas de donación?
Antes la donación de sangre era prácticamente intramuros. Nosotros desarrollamos una metodología interactiva de refrescar este noble acto, haciendo partícipe a los jóvenes a partir del conocimiento y concienciación del valor de esta acción. Haciendo que el mensaje llegue a muchas personas de una forma agradable e inspiradora. Trabajamos iniciativas digitales, educativas locales e internacionales para salvar vidas.
¿Crees que donar sangre influye de manera positiva en las personas?
Es una forma de mostrar lo mejor de un ser humano al donar vida a muchas personas. Este simple hecho sube la autoestima del donante, demuestra lo valiosos que somos y que una buena actitud hace milagros. Todos podemos ser héroes.
¿Qué te motiva a seguir con este duro trabajo de concientización?
La sangre es necesaria para cirugías, pacientes con cáncer y tantos otros motivos. Es una demanda insatisfecha, que nos inspira unir esfuerzos con diversos actores de la sociedad para desarrollar campañas innovadoras que renueven la intención y promuevan la donación voluntaria de sangre con alegría de hacer el bien sin mirar a quién. Sin duda, trabajar por los voluntarios que son la fuerza al frente de esta causa social.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Una Panamá unida, libre de corrupción, solidaria, comprometida con la mejora de todos. Con una visión de crecimiento equitativo, siendo ejemplo y apoyo para nuestros países vecinos.