menteS libreS de drogas

Ángela Rodríguez

Autor: Samuel Reyes
Foto: Gustavo Ledezma

Ángela es psicóloga de profesión. Mientras estudiaba en la universidad, sintió un interés especial por entender las adicciones. Sin embargo, no consiguió mucha información al respecto así que puso manos a las obras y creó un espacio para que los estudiantes pudieran informarse y generar un punto de encuentro digital que inicialmente fue un blog, que se convirtió en página web, pasó a las redes sociales y se transformó en la plataforma Drugless Mind con la que dicta talleres grupales e individuales sobre la adicción al tabaco, las drogas y el alcohol.

¿Qué te llevó a especializarte en el tema de las adicciones?

Mi primer contacto con una persona consumidora fue muy bonito, a pesar de que la gente siempre dice que los que consumen son malos o problemáticos, para mí fue algo diferente porque fue alguien que me ofreció ayuda a mí y a mi hermano en un momento, y de allí en la vida conocí a algunas personas que consumían y me llevaba a preguntarme el porqué lo hacen.

¿Las adicciones son un problema para la ciudad de Panamá?

Yo pienso que sí, solo que la gente lo normaliza mucho, porque estamos acostumbrados al tío que toma bastante en la fiesta y es el más chévere, a que la gente fuma y no hay ningún problema, pero el problema más grande es que en Panamá no hay cifras reales de lo que está pasando, lo único que se puede utilizar es un censo que se realizó en el año 2015 pero no se hizo en toda la ciudad, entonces tampoco es muy verídico que digamos.

¿Es posible rehabilitar completamente a una persona y que esta pueda cumplir su rol como ciudadano?

Por supuesto, una buena rehabilitación te va a llevar a tu 100 %. Cuando una persona es adicta y entra a rehabilitación, siempre va a estar en ese proceso. Nunca llega a sanar, pero una persona puede vivir toda su vida rehabilitándose y no tener ningún problema.

¿Qué labor realizas en Drugless Mind?

Tengo otras personas que trabajan conmigo en el equipo, pero soy quien lleva las directrices, soy la directora y atiendo de manera individual y grupal. Hacemos talleres de prevención, además visitamos y soy voluntaria del centro de tratamiento de Panamá que tiene el Minsa.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

La ciudad que yo me imagino es una en la que podamos tener profesionales idóneos, porque actualmente hay muchos centros de tratamientos en donde las personas no lo son y te ofrecen tratamientos vagos o lo que ellos creen. Esa es la ciudad que yo busco y espero poder ver en algún momento.