Una mejor educación como la cura de nuestros problemas
Ernesto León
Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino
Ernesto León es un ingeniero electrónico egresado de la Universidad Santa María La Antigua, además es miembro del Club Activo 20-30 y gerente general y CEO de Edupan, una iniciativa con presencia en más de 40 países y que tiene como misión desarrollar programas educativos y soluciones corporativas mediante la inclusión de tecnologías en espacios de colaboración para mejorar los procesos. Durante sus primeros 10 años de operaciones, el ambicioso e inédito proyecto se implementó en más de dos mil aulas interactivas del sector público y privado y formó a más de seis mil docentes en todo el territorio nacional.
¿Por qué nace Edupan?
Tras mi experiencia en la tecnología y trabajo en empresas multinacionales, comencé a notar que nuestro sistema educativo tenía muchas deficiencias y se necesitaba incluir tecnología para modernizar los procesos de aprendizaje.
¿Qué hace exactamente la empresa?
Es una empresa de innovación pedagógica mediante la inclusión de herramientas tecnológicas. Trabajamos en la formación de habilidades para la industria 4.0, que es lo que el futuro está demandando a los estudiantes, trabajos con robótica, impresión 3D y laboratorios de creación de proyectos.
¿Han llegado a todos los niveles educativos?
Desde kínder hasta la universidad y la parte de educación técnica profesional. Hemos formado, en esta empresa que nació en la ciudad de Panamá, un equipo de especialistas y docentes 100 % panameños en diferentes áreas que ahora están exportando ese conocimiento a toda la región.
¿Qué impacto ha tenido Edupan en la educación panameña?
A través de la tecnología, en especial de la robótica, estamos formando desde ya a esos profesionales que en el futuro va a contribuir en el desarrollo de esta ciudad, ya que están preparándose con un pensamiento crítico y pensando en problemas reales como la basura o el transporte. Otro punto importante que hemos impactado son los Centros de Orientación Infantil.
¿Cubren 100 % de la educación en la ciudad de Panamá?
Durante los primeros 10 años, en lo que respecta a los colegios, podría decir que un 60 %, todo esto canalizado a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt ) con quienes trabajamos de la mano al igual que con el Ministerio de Educación. También impactamos las infoplazas, que son centros de computación ubicados en áreas con mayor necesidad del uso de tecnología.
¿Los estudiantes impactados han mejorado sus calificaciones?
Después de hacer estudios específicos, sí hemos visto cómo mejoran sus promedios, sobre todo en matemática. Es evidente que cuando le ponemos la tecnología en sus manos y el docente la domina bien, la mejora es notable; aparte de que se interesan más.
¿Qué hay que mejorar?
Hemos trabajado junto al gobierno, que si bien ha hecho esfuerzos, los ha canalizado por separado y lastimosamente cuando no hay continuidad esas iniciativas quedan simplemente en pilotos exitosos.
¿Cómo es la Panamá que sueña?
Una en la que predomine la educación y en donde todas las personas que la habiten sean tolerantes y mantengan el respeto uno con los otros. En la que el transporte funcione de buena manera y nuestros traslados sean lo mejor posible.