Aliado para empoderar a las mujeres
Nefthaly Montenegro
Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino
Nefthaly Montenegro, psicólogo de la Universidad Latina, es oriundo de La Chorrera, Panamá Oeste. Desde 2010 es parte del equipo de la Fundación Calicanto, iniciativa que data de 1994 y que tiene como misión la conservación y restauración del Casco Antiguo sin limitarse a la parte estructural, ya que incluyen el aspecto humano de las personas que habitan en esta zona declarada en 1997 Patrimonio Histórico de la Humanidad, gracias a la mediación de esta institución ante la Unesco. Dentro de Calicanto, Montenegro lidera el programa Capta, que nació en 2005 y que ha logrado el empoderamiento de más de mil 600 mujeres.
¿Qué es el programa Capta y por qué nace?
A raíz del nombramiento de la Unesco, en el Casco Antiguo comenzó un boom turístico que afectó a los habitantes de la zona. Incluso, hubo desalojos de personas de clase baja que se vieron muy afectadas. Calicanto entiende entonces que debe apoyarlas y lleva su misión netamente estructural a una parte humana y crea Capta, que significa capacitación para el trabajo.
¿Por qué trabajan específicamente con mujeres?
Después de realizar un estudio para ver quiénes eran las personas que se estaban viendo más afectadas por el tema de desplazamientos y desempleo, determinamos que eran las mujeres. Con Capta, inicialmente, se buscaba capacitarlas laboralmente de manera gratuita, específicamente como amas de llaves para que trabajaran en la zona, pero notamos muchos errores en el proceso.
¿Qué pasó?
Una vez que terminaban las capacitaciones, muchas de ellas no buscaban trabajo o las despedían rápidamente por no ir a trabajar. Tocó entonces reinventarnos y pasar de solo capacitar para formar amas de llaves al empoderamiento como tal de la mujer. Hoy en día dictamos un curso gratuito de ocho semanas trabajando, primero que todo, la parte psicológica y con cuatro pilares fundamentales: autoestima, liderazgo, inteligencia emocional y manejo de conflictos.
¿Cuántas mujeres han beneficiado?
En los primeros 13 años, más de mil 400 mujeres, no todas del Casco Antiguo, porque una vez que fuimos creciendo, llegaron personas de Santa Ana, de El Chorrillo, Calidonia, Curundú y de todo el país.
¿Cuál es el máximo logro del programa?
Reinsertar a personas capacitadas y de bien a esta ciudad. Personajes que de una u otra manera suman para el desarrollo de la comunidad en general. La parte humana es lo más importante de Fundación Calicanto y este programa insignia.
¿Cuál es específicamente su trabajo?
Como director, me enfoco en la reinserción de las mujeres a la sociedad apoyándolas en todos los aspectos, sobre todo en liderazgo, pero no solamente en el trabajo, también dentro de su familia, ya que cuando cambias a una mujer, cuando entienden lo bonito que en sentirse bien con ellas mismas, cambia todo el entorno familiar.
¿Cómo es la Panamá que sueña?
Una en la que lo social y lo humano vaya de la mano de esos avances tecnológicos y económicos. Un lugar con equidad de oportunidades, equidad de géneros, inclusión y la diversidad. Esa es la ciudad de mis sueños.