Activismo como bandera
Lina Vega Abad
Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Luis Cantillo
La periodista, abogada y activista panameña es reconocida por sus acertados y profundos análisis que comparte en su columna de opinión, la misma que ha sido publicada en reconocidos medios y que ha hecho, incluso, salir de sus casillas a presidentes panameños. Desde importantes cargos, entre ellos gerente de la Unidad Investigativa de la Corporación Medcom, ha indagado a fondo para dejar al descubierto casos de corrupción que afectan al desarrollo de la ciudad y el país. Fue directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Capítulo Panameño de Transparencia Internacional), ombudsman del Tribunal Electoral y miembro de la comisión técnica que propuso la creación de la Defensoría del Pueblo, entre otros oficios.
¿Consideras que con tus opiniones y trabajos has contribuido al desarrollo de la ciudad?
Espero que sí. He sido muy activista por la ciudad, justamente porque ha habido mucha corrupción en el tema de la construcción; sobre todo en la observancia de las normas. Sin embargo, la administración municipal del quinquenio 2014-2019 trabajó en revertir esos procesos.
¿Qué destacas de la ciudad?
Que, en un buen grado, es una ciudad un poco más amigable. Se está apuntando hacia la recuperación del espacio público y eso es clave para el desarrollo general de una urbe.
¿Podemos decir que es una ciudad más amigable?
Aunque todavía falta, puedo decir que sí, por supuesto que sí. Lo que pasa es que el nivel de destrucción es tan grande que es difícil verlo de una vez más. Estoy sumamente preocupada porque este proceso que se vino dando no continúe.
¿Qué es lo primero que escribirías en un artículo de opinión sobre la ciudad de Panamá?
Caótica y contradictoria. Tenemos que recuperar la ciudad para la gente y no para los promotores que hacen negocios con el suelo que es de todos.
¿Y qué escribirías de tu ciudad para que un extranjero se anime a visitarla?
La describiría como una ciudad de muchos contrastes, todos muy bellos y complejos.
¿Qué título llevaría esa columna?
Ciudad múltiple.
¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad?
Que es una ciudad con historia. Y la historia de una ciudad está sobre sus estructuras y aquí hay muchas, por eso debemos defenderlas.
¿Por qué la defiendes tanto?
Porque la vivo, la siento y, sencillamente, la amo. Soy la persona menos cursi que hay, pero así la veo.
¿Cómo es la ciudad de tus sueños?
Una ciudad que incluya a todos, que permita la participación y el intercambio ciudadano. Un lugar donde la democracia se construya todos los días con la convivencia y por eso el espacio público es tan importante.