generadora de voluntariado

Leslie Ducruet

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Gustavo Ledezma

El 30 de mayo de 1995 nació la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) con el objetivo de paliar el alto porcentaje de abandono del tratamiento del cáncer infantil en la ciudad de Panamá. Al frente de la iniciativa, y junto a un grupo de padres y pediatras, se encontraba Leslie Ducruet, una mujer que ha dedicado su vida a esta institución sin fines de lucro. Gracias a su titánica y desinteresada labor, en 2011, Ducruet fue nombrada Hija Meritoria del Distrito de Panamá y se le entregó el Pergamino Oficial de la Municipalidad y la Llave de la ciudad.

¿Por qué creó Fanlyc?

A mi hija le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda cuando tenía cuatro años y lo primero que pensé fue que no era posible, porque asumía que a los niños no les daba cáncer, que eso era una enfermedad de adultos. Mis referencias eran muy pocas y para ese año, en 1993, habían 100 niños con cáncer en Panamá. Cuando me enfrenté a la realidad, las condiciones en la ciudad eran completamente adversas para los tratamientos y viendo diversos casos, decidí que tenía que ayudar, que necesitábamos como país hacer algo. Allí nació Fanlyc.

¿Ha contado con el apoyo de entes públicos y privados?

En realidad toda la comunidad panameña ha aceptado a Fanlyc en sus corazones y lo digo en el marco tanto público como en el privado, que es el sector que más nos ayuda. Hemos hecho una comunidad alrededor de esta lucha y la gente siente que pertenece a la organización, hay sentido de propiedad y hasta nos quitamos los distintivos sea quien sea.

¿Qué le inspira a seguir luchando?

El amor. Desde Fanlyc soy una generadora de voluntariado, ese que se ha convertido en mi familia y me saca fuerzas cada día. Motivo, inspiro y pongo a trabajar a muchas personas, lo que hace que sea una labor que me mueve hacia adelante. Cada mes se inscriben más de 100 personas al voluntariado, que se divide en 12 tipos para diversas actividades. Para la fiesta de Navidad, que es la iniciativa que menos voluntarios tiene, se presentan unos 250, Relevo por la Vida con más de mil 500 y la Colecta Nacional cuatro mil 500.

¿Ha generado en la ciudad los resultados que esperaba?

Todavía falta bastante por hacer. Con lo que tenemos, nuestro aporte a la ciudad ha sido importante, pero necesitamos seguir avanzando. Hemos creado una plataforma de cambio social en muchas personas, que nos han dicho, independientemente de la labor que hayan hecho, que después de Fanlyc, nunca han sido los mismos. Ver proyectado algo tan hermoso, es como un ejemplo a seguir.

¿Qué nos ha enseñado Fanlyc?

Que trabajando con solidaridad y amor se pueden lograr muchas cosas. Que el buen trabajo en equipo, en todos los oficios, genera grandes resultados. Ese es el ejemplo que como institución reflejamos.

¿Qué beneficio le pediría al Estado para seguir trabajando?

Acceso y cobertura de tratamientos para todos los niños y adolescentes con cáncer. Creo que hay un tema muy grande de desigualdad con los adolescentes, que después de los 15 años son enviados a hospitales de adultos para tratarlos y allá no tienen las mejores condiciones.

¿Cómo es la Panamá que sueñas?

Una con espacios informativos para la prevención del cáncer, de la obesidad. Con múltiples actividades deportivas para que la gente pueda ejercitarse, donde las personas con discapacidad tengan rampas en todas las calles y puedan sentirse cómodos. Una ciudad con menos desigualdades y más justa para todos.