Incansable luchador social

Konstantino Karnakis

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Eduardo Molino

Durante su labor como presidente del Club Activo 20-30, periodo 2016-2017, el licenciado en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Panamá (Summa Cum Laude, 2004 – Primero en su clase) estuvo al frente de importantes iniciativas como el apoyo al Club Activo Panamá Noroeste para el equipamiento de la sala de maternidad del programa Pasito Seguro, fue parte de la delegación panameña encargada de viajar a República Dominicana para revisar el funcionamiento de los Centro de Atención Integral para Discapacidad e implementarlos para la Teletón 2016, entre otros proyectos bandera de la organización a la cual pertenece desde 2008.

¿Qué es para ti el Club Activo 20-30?

Una escuela de líderes que deben llevar los proyectos correctamente, hablar con los medios y divulgar lo que se está haciendo. Sino hablamos con los medios, el esfuerzo queda ahí, ojo, y no es que queremos exponernos y que nos reconozcan, lo hacemos porque la gente necesita saber sobre todas las iniciativas que llevamos a cabo.

¿Qué iniciativa te sensibilizó más como ser humano?

Las Giras Médicas a lugares de difícil acceso. Ver más de mil personas con diferentes problemas de salud que tienes que apoyar y lograr el cometido en una misma jornada no tiene precio. Ese es el motor que te mueve para seguir trabajando por esas personas.

¿Fue suficiente un año para aportar lo que querías?

Dicen que uno aprende a ser presidente cuando terminas. Y sinceramente un año (tiempo que dura la presidencia del Club Activo 20-30) es algo muy corto, pero lo importante es transmitir el liderazgo a las nuevas generaciones y que exista continuidad con las iniciativas.

¿El momento más especial en ese periodo?

Inaugurar en 2016 la casa de una niña de Kankintú que había conocido desde 2014 cuando me trasladé a esa zona de la comarca Ngäbe-Buglé. Ver esa niña, que fue operada del pie equinovaro, correr en su residencia y tener una vida tranquila, fue algo sencillamente grandioso.

¿Qué harías en otro periodo como presidente?

Ya con la experiencia adquirida buscaría un importante relevo generacional que entienda perfectamente el concepto de este club cívico. Observar también, ahora de manera más detallada, a todos los comités para que funcionen de la mejor manera posible.

¿Qué te ha dejado el Club Activo 20-30?

Más de lo que yo he aportado. Me ha sensibilizado como ser humano y me ha hecho entender todas las necesidades que hay en el país, por eso sigo activo en este club que es más que una familia.

¿Cómo sigues aportando a la ciudad tras la presidencia?

Una vez que termina el periodo, sigues perteneciendo a la junta directiva por un año más. Yo seguiré apoyando a las diferentes actividades siendo ese bastión para los nuevos socios de recién ingreso que muchas veces no entienden esta labor tan bonita y humana. A mí, por ejemplo, me tomó entre tres y cuatros años encariñarme con el club.

¿Cómo es la Panamá de tus sueños?

Lo que necesitamos es una ciudad con muchas áreas verdes, no una jungla de edificios. Una ciudad con respeto, tolerancia, porque eso se ha perdido en nuestra sociedad y sino se hace algo para cambiar esto, dentro de cinco a 10 años los que van a sufrir las consecuencias son nuestros hijos y nietos.