Una ciudad con más activistas
Karen Ábrego
Autor: Karin Caballero
Foto: Javier Sucre
Activista feminista. Profesional en ciencias sociales, con estudios en análisis político, gestión de política públicas de seguridad ciudadana, comunicación y género. Periódicamente impulsa el Observatorio de la imagen y representación de las mujeres en los medios y en la publicidad. También realiza consultorías para la formación, capacitación y sensibilización de los derechos de las mujeres, dirigidos a comunicadores sociales y en proyección y empoderamiento mediático para la participación ciudadana y política de la mujer. Socia activa de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), organización con incidencia en las políticas públicas contra la violencia de género. Miembro del Movimiento Independientes por los Derechos Humanos (IPDH) como Consultora de sensibilización de medios y academia sobre la población LGTBIQ+. Miembro de la Organización Mujeres de la Política (MP) que tiene presencia en 11 países de Latinoamérica.
¿Cómo haces para llevar tantos proyectos a la vez?
Es importante ser una persona organizada, automotivada y entusiasta, ya que todos contamos con las mismas horas del día, pero está en uno escoger cómo se utilizan.
Desde Fundagénero, ¿cómo ayudas con el empoderamiento de la mujer?
A través de la presentación de propuestas de ley y mecanismos de prevención de violencia de género. Formo parte de la fundación desde 2009 y nuestro objetivo es promover la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres para contribuir a formar una mejor sociedad. Desde allí impulso un Observatorio de Violencia Mediática para el seguimiento del tratamiento y representación de las mujeres en los medios. Desde mi experiencia, el aporte ha sido en la creación de espacios de capacitación, formación y sensibilización a colegas y estudiantes de comunicación sobre el impacto negativo de ciertos contenidos mediáticos en la construcción del imaginario colectivo. Lo vemos en la forma en cómo se aborda y relata la violencia, los roles que se le asignan, el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio.
¿Por qué es tan importante que las mujeres nos apoyemos?
Es importante que reconozcamos que aún en nuestros días existe la relación mujer-madre y mientras que no apoyemos la lucha feminista por la distribución equitativa de las responsabilidades en el hogar seguiremos impidiendo el desarrollo profesional y personal de las mujeres.
¿Qué nos hace falta en la ciudad de Panamá para lograr la igualdad en todos los aspectos?
En Panamá hace falta más activistas. Promover la participación ciudadana con miras a la incidencia política. En este sentido, veo un mejor panorama, ya que las mujeres jóvenes están cada vez más involucradas en programas de voluntariado y son conscientes de su derecho a participar en igualdad de oportunidades.
¿Cómo es la Panamá que sueñas?
Un lugar agradable para vivir, con espacios públicos seguros para interactuar, libre de basura en sus calles, con veredas y puentes para caminar y calles amplias para que circulen armoniosamente autos, bicicletas y motos. Sin tanta contaminación visual, con más áreas verdes y con acceso a agua desde cualquier punto. Una ciudad libre de acoso callejero.