Vivir al servicio de la comunidad

Francisco Bárcenas

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Pich Urdaneta

El sacerdote Francisco Javier Bárcenas es director de Creo En Ti, fundación líder que nació en 1999 con la misión de aportar formación a jóvenes en estado de riesgo para que edifiquen una sociedad más humana, solidaria y amistosa. Desde 2011 labora como capellán del Hospital Nacional y además funge como representante, en la ciudad de Panamá, del movimiento eclesial internacional Encuentro Católico para Novios, que ayuda en la preparación de parejas en su camino al sacramento del matrimonio. Su labor humana y sin esperar nada a cambio, le ha valido para ganarse varios reconocimientos, aunque confesó que no es para eso que trabaja y es un tema que nunca tiene en mente.

¿Cuál es su trabajo como capellán del Hospital Nacional?

Llevar una palabra de aliento y de amistad a todos esos pacientes que atraviesan condiciones complicadas, aunque también a sus familiares y allegados. Escucharlos, brindarles mi hombro y decirles que lo dejen todo en manos de Dios. Muchas veces, por las historias, he tenido que salir temblando del hospital, pero al otro día llego como si nada hubiese pasado. Tengo que estar ahí, con ánimo.

¿Qué premios ha recibido?

Al final lo que más me llena es el cariño de la gente, pero, por ejemplo, en 2018 fui condecorado como Ciudadano Notable por la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales. Con Creo en Ti fuimos parte del programa Héroes por Panamá y por mi labor en el Hospital Nacional fui condecorado con la primera medalla de la institución que lleva el nombre de su fundador.

¿Qué lo mueve a trabajar en pro de la comunidad?

Lo hago por amor. Ese es el motor de todo mi actuar, de toda mi vida. Todos los días salgo, como enviado de Dios, a dar lo mejor de mí sin importar a quién tenga en frente. Mi labor es muy humana y dedicada a la comunidad.

¿Podemos decir que la ciudad es bastante religiosa?

Nuestro pueblo tiene hambre de Dios, solo que se alimenta o lo recibe de acuerdo a circunstancias, por ejemplo, con enfermedades, problemas familiares y pérdidas de seres queridos. Es ahí cuando deciden buscarlo y tratar de hablarle porque saben que pese a la circunstancias, nuestro Dios siempre estará para nosotros.

¿Cuál es su labor dentro de Creo en Ti?

Ser ejemplo para todos esos niños que buscan un camino diferente a pesar de la realidad por la que atraviesan. Es una labor titánica con muy poco descanso, pero que al final del día te llena de mucha satisfacción.

¿Cómo es la Panamá de sus sueños?

La que tenga una sociedad donde reine la justicia, la paz y la fraterni¬dad. Esto se logra con hombres nuevos de mente, de corazón, de actuar. Una ciudad en la que todos seamos partícipes para trabajar por nuevas familias y por una sincera amistad entre todos. Una ciudad que tenga, además, mayor atención para todas esas personas abandonadas y detenidas, ya que muchas veces se hace muy poco en este tipo de casos.