Un auténtico servidor social

Dovi Eisenman

Autor: David Alejandro Chacón
Foto: Pich Urdaneta

Con apenas 17 años de edad se apuntó como activista de causas sociales participando en el voluntariado y actividades especiales de la Cruz Roja de Panamá, movimiento en el que el experto en logística y servicio multimodal de carga internacional, llegó a ser miembro de su comité central y de la coordinación logística y de ayuda humanitaria. Fue presidente de Bnai Brith Irving Zapp, organización especializada en formación de líderes, ayuda social y respeto de los Derechos Humanos. Además, creo en 2014 la Fundación Voluntad Panamá y es conductor del programa Brilla por Ti, que transmite el canal de televisión TVN.

¿Qué hacen en la Fundación Voluntad?

Impulsar el desarrollo comunitario. Organizar a las comunidades para potenciar sus habilidades y valores al mismo tiempo. Todo esto a través de diferentes programas e iniciativas que realizamos con un grupo de voluntarios entregados a la idea de Fundación Voluntad.

¿Cómo han logrado mejorar la vida de las personas?

Mediante aportes tecnológicos, educativos, cultura, deportes, servicio social. El concepto no es llevarles a las personas una compra de comida o una nevera, sino las herramientas para proveerlos de un empleo. Es como aquel dicho que dice “no les des el pescado a la persona que necesita ayuda, sino dale la caña y enséñala a pescar”. De eso se trata, de ser un puente.

¿Hay en la ciudad gente dispuesta a ayudar?

Muchas personas y fundaciones dispuestas, el detalle es el apoyo gubernamental que no está enfocado en proveer a la comunidad de lo que realmente necesita para avanzar, que es la educación. Esa es la base de todo. Podemos ayudar mucho, pero un programa educativo de primer nivel es lo único que cambiará el panorama en general.

¿Un entregado a la labor social para el beneficio de la ciudad?

Digamos que he sido un motivador para que los empresarios como yo, que estamos en una posición de ayudar, entiendan que hay que dedicar tiempo y esfuerzo para esas personas que no tienen los recursos y requieren una oportunidad. He llevado un mensaje de que tenemos que salir de nuestras burbujas de confort y ayudar siempre sin mirar a quién. Hay que ver bien todo nuestro alrededor y aportar.

¿Cuál es el tu principal motor?

Cuando murió mi hermana, con apenas 18 años, le dije a mi padre que quería dejar todo, incluso la universidad. ¿Para qué iba a seguir con estudios si al final me iba a morir? Pensé que era mejor viajar por el mundo y mi papá me dijo: “Si yo hubiera pensado así cuando perdí toda mi familia en el holocausto, no tendría nada de lo que ahora tengo, que son ustedes, mis hijos”. Desde ahí entendí que en la vida hay que vivir para ayudar, para servir. En todas las personas que ayudo veo el rostro de mi hermana.

¿Cómo es la ciudad de tus sueños?

Una ciudad inclusiva con vivienda justa para todos. Un espacio donde se respete a todos con los mismos derechos. Una ciudad segura en todas partes y en la que puedas decir que vas a caminar y disfrutar con tu familia sin ningún problema. Una con un sistema de salud accesible para todos y con educación de primer nivel.