Captando el futuro
Carlos Araúz
Autor: Karin Caballero
Foto: Pich Urdaneta
Fundador de Fidinem Financial Services, firma creada para proveer asesoría financiera diferenciada a empresas y personas. Fue vicepresidente ejecutivo y gerente general de AllBank. Cuenta con una destacada trayectoria en el entorno financiero regional. Araúz es columnista y autor de artículos publicados en medios impresos como Capital Financiero y el diario La Prensa. Es director del segmento “Conexión Financiera” transmitido por EcoTv. Vicepresidente de la Fundación Calicanto y ha apoyado el programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo (FEC). Es vicepresidente de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).
¿Por qué decidió ser voluntario de la Fundación Calicanto Panamá?
En una conversación casual con Hildegard Vásquez, su actual presidenta, me planteó las dificultades que enfrentaban las mujeres para competir en mercados laborales cuando han sido víctimas de violencia doméstica o mantienen embarazos precoces. No dudé en involucrarme y procurar que más mujeres fueran empoderadas para salir de esos círculos que condenan a vidas de tristeza y frustración. Ahora son más de mil 600 mujeres graduadas del programa Capta.
¿Cómo ha sido la evolución de la fundación hasta ahora?
Las operaciones iniciaron hace 25 años para proteger el patrimonio histórico del Casco Antiguo. Sin embargo, el enfoque se diversificó con el fin de apoyar al patrimonio humano, la energía de su gente y la búsqueda continúa de mejores días en un ambiente seguro, sano y productivo. Con el programa Capta (Capacitación para el trabajo) las mujeres del Casco pasan por 10 semanas de módulos académicos y de habilidades blandas para desempeñarse profesionalmente en restaurantes, hoteles o empresas con enfoque en atención al cliente. También somos socios en La Sexta, un restaurante escuela en alianza con el reconocido Chef Mario Castrellón donde las alumnas de Capta ponen a prueba sus habilidades aprendidas.
¿De todos los proyectos que manejan con cuál se siente más identificado y por qué?
Ciertamente ver a las mujeres cambiar en apenas algunas semanas siempre es conmovedor por lo que el programa Capta ocupa un lugar especial en mi cotidianidad. El evento de graduación de cada clase Capta es algo sin igual, ya que la energía que se siente no tiene comparación al tratarse de familias enteras que pueden verse positivamente impactadas como resultado del esfuerzo de una mujer. El empoderamiento va más allá del trabajo digno que puedan aspirar, es transformación pura en su hogar y su comunidad.
También le gusta el baloncesto, ¿cómo considera podríamos desarrollar más deporte en la ciudad?
Como dirigente deportivo he sido testigo por más de 15 años que el tiempo invertido en el deporte puede ser determinante en la vida de quien lo practica. Necesitamos más infraestructura, de la mano de capacitación para entrenadores y líderes comunitarios. Asimismo, se debe trabajar con el Ministerio de Educación para que actividades deportivas sean parte del currículum de todos sin importar edades.
Como economista, ¿en qué considera que se debe invertir para que la ciudad progrese aún más?
Las inversiones deben ir dirigidas a que se mejore la calidad de vida de quienes aquí residen. Concretamente en buena salud, mejores medios de movilización, espacios para deportes y seguridad plena. Además de infraestructura en aquello que no se ve, pero se vive y se siente, como la música, el deporte y la cultura. También acceso a alimentos más económicos y agua de calidad para todos.
¿Cómo es la ciudad de Panamá con la que sueña?
Sueño con quebradas y ríos limpios, donde el transporte no sea una pesadilla y que la salud para todos sea de alta calidad sin excepción. Sueño con niños jugando en parques sin preocupaciones de sus padres, para que esa primera infancia sea de entero bienestar para tener adultos responsables y buenos ciudadanos.