El hombre que pintó de rosado a la ciudad

Alfredo Maduro

Autor: Karin Caballero
Foto: Gustavo Ledezma

Reconocido empresario panameño, que inició la Campaña de la Cinta Rosada y de Concienciación y Detección Temprana del Cáncer de Mama en Panamá. Ha sido presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, también de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Además, presidió Expocomer en 1992 y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional. Formó parte de la Junta Directiva de Corporación La Prensa. Miembro fundador de la Fundación Cardiológica de Panamá 1991 y su presidente por 10 años a partir del año 1992.

¿Cómo fue la creación de FundAyuda?

Iniciamos la Campaña de la Cinta Rosada por solicitud de una compañía de cosméticos de Estados Unidos y se hizo realidad en el 2001. Ya con todo listo visitamos a la presidenta de ese momento, Mireya Moscoso, y a su hermana, Ruby Moscoso de Young, quien era la primera dama, les interesó mucho y esta última se convirtió en madrina de la campaña en Panamá. Arrancamos repartiendo cintas rosadas y las mujeres quedaron creyendo en la campaña. Obtuvimos el apoyo de hospitales y compañías de seguros para ofrecer mamografías a precios especiales y que fueran incluidas como parte de las coberturas en los seguros. Este éxito inicial nos ha permitido llegar hasta donde estamos donde en el mes de octubre la Cinta Rosada y el color rosa toman el país.

¿Se encontró algún tipo de obstáculo para lograr ese éxito?

Claro que sí, la palabra cáncer era tabú y no se mencionaba. Causaba temor, pero poco a poco fuimos concientizando a las mujeres sobre la importancia de la prevención. Seguimos insistiendo en que tocarte y conocer tu cuerpo es primordial, porque si ves algo diferente debes ir de inmediato al médico. Más tarde, por solicitud de urólogos amigos, creamos la Campaña de la Cinta Azul, símbolo de concienciación y detección temprana del cáncer de próstata. Si hablar de cáncer era difícil, con el hombre fue peor por el tema del examen de tacto rectal.

¿Qué opina usted del déficit de atención en salud pública en la ciudad de Panamá?

Lastimosamente eso pasa en todas partes, pero no solo es la falta de servicios, necesitamos que los centros de salud tengan más facilidades de atención. Una buena iniciativa sería que el horario fuera extendido para que la gente que trabaja pueda ir a sus controles a los cuales no asisten muchas veces por cumplir su horario laboral. También es importante resaltar que muchos de estos centros necesitan más equipamientos para que los médicos puedan trabajar. Tenemos el propósito de implementar un programa, si es aceptado por el Gobierno, para dotar con equipos de segunda generación y en buenas condiciones, a todos esos centros que lo requieren a gritos.

¿Qué es lo que más atesora de ser fundador de FundAyuda?

Las sonrisas y alegría de tantas personas que hemos tocado, y de sus familiares que nos agradecen por las acciones que FundAyuda realiza en equipo con los médicos. Estar caminando en la calle, y que alguien te llame por el nombre, y que esta persona te diga lo agradecido que está, te hincha de alegría. Le agradeces a Dios la oportunidad que nos ha dado para ayudar. Por eso FundAyuda (Fundación Ayuda a Ayudar) repite tantas veces la palabra ayuda.

¿Cómo sería la Panamá de sus sueños?

Sin tranques. Sin los “juega vivos”. Con personas corteses. Con calles más amigables para los peatones. Áreas adecuadas de estacionamiento. Más árboles para que den esa sombra maravillosa. Hay que hacer cambios positivos para todos. No podemos aceptar que personas tengan que invertir muchas horas para llegar a su trabajo y para regresar a sus hogares. Eso afecta la salud y más aún la vida familiar. Tenemos una ciudad muy imponente, y se puede apreciar desde el Cerro Ancón, o cuando uno viene entrando por avión al Aeropuerto de Tocumen. Me imagino que así fue vista nuestra primera ciudad desde muchos barcos hace 500 años, y hoy estamos enmarcados con el Canal de Panamá y somos una ciudad multicultural, faro para otras ciudades de Latinoamérica.